Dequevalapeli.com

Blog

La cripta (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/04/2023

La cripta (Cayetano del Real, 1981)

blog La criptaTras su debut con La verdad sobre el caso Savolta, fresco social de la Barcelona del pistolerismo patronal y el sindicalismo con hechuras de novela decimonónica, Eduardo Mendoza realizó sin demasiada premeditación un relato que era al tiempo pastiche de los seriales de misterio y retrato esperpéntico de la Barcelona postfranquista. El cordobés Cayetano del Real se enamora del asunto y, con el apoyo de Pepón Coromina -que por entonces ha emprendido una serie de coproducciones más o menos oficiosas con México, pone en marcha el proyecto. Un proyecto cuyo eje es el actor José Sacristán. Alrededor de su interpreteación del carterista lucidísimo recluido en un psiquiátrico, adicto a la pepsicola y querencioso de una higiene y una libertad que la sociedad y el destino pàrecen negarle sistemáticamente, giran los demás personajes -con escasa chicha, todo hay que decirlo- y unas situaciones desquiciados que se acumulan sin demasiada progresión. A medio camino entre la picaresca y el folletín, la historia arraca cuando un comisario de policía (Carlos Lucena) decide encomendar al tipo al que ha encerrado en el manicomio la desaparición de una chica del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio. Hace cinco o seis años despareció otra niña en parecidas circunstancias, que ahora está a punto de casarse (Assumpta Serna). Tirando del hilo y a través de las situaciones más disparatadas que darse puedan, el investigador amateur entra en contacto con Mercedes Negrer (Blanca Guerra), la mejor amiga de Isabel, que es la única que le puede ayudar a desentrañar el sórdido misterio que se esconde en la cripta del colegio.

La presencia de los mexicanos Blanca Guerra y Tito Junco en el reparto provoca que sus partes sean dobladas en abierto choque con el registro directo de los diálogos de otros personajes. Una mezcla mal resuelta contriubuye a echar por tierra la pretensión de verosimilitud que pretende proporcionar a la tcinta un sonido directo que entonces no era demasiado habitual en España. La discordancia se prolonga con una iluminación y una planficación que tampoco apoyan el carácter esperpéntico que destila la interpretación de Sacristán y que hubiera servido mejor a una premisa que rehúye cualquier atisbo de realismo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Películas destacadas

Locura de amor
Juan de Orduña, 1948
por Fernando Alonso Barahona
Rojo y negro
Carlos Arévalo, 1942
por Vicente Sánchez-Biosca

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Raúl Barbé ?

películas (3)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022