Dequevalapeli.com

Contratiempo (2016) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Contratiempo

ESPAÑA, 2016
IDIOMAS: Español | 104 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Oriol Paulo
PRODUCCIÓN: Atres Media (España)
INTÉRPRETES: Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie, José Coronado, Francesc Orellà, Paco Tous, David Selvas, San Yélamos, Iñigo Gastesi, Manel Dueso
GUIÓN: Oriol Paulo, Lara Sendim
FOTOGRAFÍA: Xavi Gimánez
MÚSICA: Fernando Velasco

SINOPSIS:

Un empresario, acusado de un crimen, debe refrendar su coartada con una preparadora de testigos que la ha proporcionado su abogado.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Contratiempo (2016)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/01/2023

Contratiempo (Oriol Paulo, 2016)

blog ContratiempoEn 1950 Raymond Chandler escribió un ensayito sobre el relato criminal en el que contraponía el estilo “realista” de Dashiell Hammett al de la novela policiaca británica tradicional: “Hammett —escribía Chandler—devolvió el asesinato al tipo de personas que lo cometen por algún motivo, y no por el mero hecho de proporcionar un cadáver al narrador. Y con los medios de que disponían, y no con pistolas de duelo labradas a mano, curare y peces tropicales”.

Oriol Paulo vuelve a la casilla de salida y utiliza, incluso, uno de los temas clásicos: “el misterio del asesinato en el cuarto cerrado”. No se queda ahí, claro. El espectador contemporáneo no admitiría una hora y media de especulación. Pone en escena entonces un juego de versiones al modo de Rashomon (Akira Kurosawa, 1950), sólo que sin recurrir a varios testimonios divergentes. Aquí se trata del juego del ratón y el gato entre una preparadora de testigos (Ana Wagener) y un exitoso empresario (Mario Casas) acusado del asesinato de su amante (Bárbara Lennie). Ella hace de abogado del diablo, va escarbando en las distintas versiones —escenificadas mediante flashbacks reales o figurados— de lo que sucedió e, incluso, propone alternativas más o menos imaginativas que van poniendo en evidencia las notas discordantes en el relato; de este modo el acusado podrá presentar una defensa “verosímil”, inatacabe por el juez o el jurado. Claro, que por medio hay un padre (José Coronado) y una madre que desean conocer el paradero del cadáver de su hijo, que es el origen de todo el embrollo. Oriol Paulo utiliza el recurso del cronometro —un tiempo limitado para llegar a la verdad— y disfraza de duelo psicológico la construcción de un guión cuyos giros buscan mantener al espectador en vilo en todo instante. El resultado es un thriller sin alma, frío como los decorados en que se desarrolla la acción y en el que los personajes carecen de agarraderas. El espectador dispuesto a dejarse arrastrar por el juego deductivo se siente confortado cuando descubre que él ya había adivinado cuál es el quid del enigma mientras ha pasado hora y media contemplando crímenes cometidos “por el mero hecho de proporcionar un cadáver al narrador”.

Otras películas de Oriol Paulo


por Belén Rodríguez Quintero

El cuerpo
Oriol Paulo
Policiaco, España, 2012

Películas relacionadas

El cuerpo
Oriol Paulo, 2012
por Belén Rodríguez Quintero
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Manuel A. Vidal
Tarde para la ira
Raúl Arévalo, 2016
por Miguel Ángel Serrano
Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
¿Quién puede matar a un niño?
Narciso Ibáñez Serrador, 1976
por Ismael Martínez Biurrun

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
Marcelino pan y vino
Ladislao Vajda, 1954
por Beatriz Villacañas

¿ Qué nos cuenta José Ángel Martos ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?