Dequevalapeli.com

El abogado, el alcalde y el notario (1969) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El abogado, el alcalde y el notario

ESPAÑA, 1969
IDIOMAS: Català | 90 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: José María Font-Espina
PRODUCCIÓN: Diagonal Films (España)
INTÉRPRETES: Joan Capri, Rafael Canalejo, Don Jaime de Mora y Aragón, Emilio Laguna, Luis Ciges, Laly Soldevila, Rafaela Aparicio, Pedro Porcel, Gustavo Re, Luis Nonell, Víctor Israel, Joaquín Prat
GUIÓN: José María Ricarte, Antonio Isasi-Isasmendi, J. Font-Espina
ARGUMENTO: del guión No quiero nacer, de Juan G. Atienza y Luis Ligero
FOTOGRAFÍA: Juan Gelpí
MÚSICA: José Solá

SINOPSIS:

Claudi, un advocat tímid i bonàs, necessita augmentar els seus ingressos ja que, després de deu anys de casat, està a punt de ser pare. Inesperadament, Claudi es retroba amb Ernest, un antic company de la mili, a qui les coses li van prou bé a base de negocis poc clars. Ernest li ofereix un càrrec d'advocat en una immobiliària que li permetrà guanyar molts diners, tot i que es veurà forçat a cometre algunes il·legalitats. De sobte, comença a rebre trucades telefòniques del seu fill, que es nega a néixer, avergonyit de las activitats del seu pare.

GÉNERO: Comedia
OTROS TITULOS: L advocat, l alcalde i el notari



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El abogado, el alcalde y el notario (1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/05/2023

L'advocat, l'alcalde y el notari (José María Font-Espina, 1969)

Después de diez años de matrimonio, Claudio (Joan Capri) y Rosa (Laly Soldevila) esperan la llegada de su primer hijo. Él se ve entonces obligado a pedir un aumento de sueldo en la notaría en la que trabaja. Ante la negativa del notario (Jaime de Mora y Aragón) a atender sus peticiones y tras un encuentro fortutito —y accidentado— con Ernesto (Emilio Laguna), un compañero de la mili dedicado ahora a los negocios inmobiliarios en Mallorca, decide servirle de asesor legal en sus operaciones fraudulentas, lo que le proporcionará el dinero suficiente para criar a su hijo dignamente. Pero el niño no está dispuesto a venir al mundo de esta manera y las llamadas telefónicas se verán continuamente interrumpidas por la voz del nasciturus, que le reprocha lo que está haciendo.

A medio camino entre el vehículo al servicio de la comicidad de Joan Capri y Laly Soldevila, la sátira de los cambalaches financieros y el humor al modo de Tati, que proporciona algunos gags visuales de buena ley, la cinta de Font Espina no desdeña los ganchos populares, como la elección de Jaime de Mora y Aragón para encarnar al notario o la inclusión de una subtrama proragonizada por el alcalde de Belmez (Córdoba), Rafael Canalejo, ganador del concurso Un millón para el mejor, al que Claudio se presenta disfrazado antes de encontrarse con Ernesto. El nacimiento del hijo de Rosa y Claudio en Navidad, tras la vuelta de él a la senda de la honradez, refuerza el cariz patético y moralizante de la trama.

Antonio Martínez Tomás, crítico de La Vanguardia, advierte a los lectores: "La película ha sido anunciada como «parlant cátala». En realidad, está hablada en catalán, en castellano y... en andaluz. Un poco como se habla también en la Barcelona de nuestros días. Cada personaje emplea su lengua, menos un par de ellos que han sido doblados". [La Vanguardia Española, 29 de octubre de 1969.] En la versión española, por el contrario, Capri está doblado por Joaquín Díaz.

Películas relacionadas

El abuelo tiene un plan
Pedro Lazaga, 1973
por Monse Balsa Sanjúan
La vida inesperada
Jorge Torregrossa, 2014
por Chema Rodríguez-Calderón
La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por David Coello
Todas las canciones hablan de mí
Jonás Trueba, 2010
por Daniel Gascón
Ocho apellidos vascos
Emilio Martínez-Lázaro, 2014
por José Membrive

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El desencanto
Jaime Chávarri, 1976
por Sebastián Fiorilli
Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry

¿ Qué nos cuenta Marcelo Luján ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?