Dequevalapeli.com

El Baldiri de la costa (1968) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El Baldiri de la costa

ESPAÑA, 1968
IDIOMAS: Català,español | 100 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: José María Font-Espina
PRODUCCIÓN: Isasi P.C. (España)
INTÉRPRETES: Joan Capri, Alicia Tomás, Pilar Velázquez, Alady, Maria Matilde Almendros, Enrique Navarro, Luis Ciges, Montserrat Julió, Juan Fernández, Ángel Álvarez, José Serrat, Isidro Novellas, Leonor Tomás, Francisco Vilardaga
GUIÓN: José MaríaRicarte, Francisco Pérez-Dolz, Antoni Isasi-Isasmendi, J. Font-Espina, Luis Linares
ARGUMENTO: de la comedia homónima de Joaquín Muntañola
FOTOGRAFÍA: Luis Cuadrado
MÚSICA: Juan Durán Alemany

SINOPSIS:

Una inmobiliaria quiere construir un hotel en la costa, pero el propietario de los terrenos no está dispuesto a quedarse sin su huerto.

GÉNERO: Comedia,Sainete
OTROS TITULOS: En Baldiri de la costa



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

En Baldiri de la costa (1968)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/04/2023

En Baldiri de la costa (José María Font-Espina, 1968)

blog El Baldiri de la costaTras una fructífera asosciación como guionista con Jorge Feliú desde principios de la década y dos comedias de episodios codirigidas por ambos -El arte de casarse y El arte de no casarse (1966)-, Font-Espina afronta su primer largometraje en solitario, la adaptación de una comedia de Joaquín Muntañola titulada El Baldiri de la costa. La había estrenado Pablo Garsabal en el teatro Talía con la Compañía de Comedias Catalanas de Paco Martínez Soria en 1965 y conoció tal éxito popular que alcanzó las seiscientas representaciones. No es raro que Isasi decidiera producir su versión cinematográfica.

La adaptación recicla buena parte de su tipología y situaciones, aprovecha las situaciones un puntín salaces -a las que la censura intentará poner coto sin demasiada fortuna- y amplifica las derivadas del turismo y los actos oficiales, una vez que el modesto Baldiri (Joan Capri) ha vendido su querido huerto para construir un apartamentos turísiticos y ha sido nombrado alcalde. De este modo, al humor del sainete localista se superpone una suerte de sátira de costumbres "à la Ealing", toda vez que la creación de riqueza para Sant Ciprià de Dalt -rebautizado como Sant Ciprià-sur-Mer- significa el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, fritos a base de impuestos.

Después de varios intentos infructuosos -El Judas (Ignacio F. Iquino, 1952), María Rosa (Armando Moreno, 1964)...-, la película de Font-Espina es la primera en rodarse y estrenarse en versión catalana, probablemente por la evidente inanidad ideológica de su planteamiento, a pesar de que los representates de la autoridad -el guardia de tráfico o el mandamás...- hablan en castellano, y Trumpet (Luis Ciges), el cuñado de Baldiri, hace gala de charneguismo al hablar catalán con acento andaluz, igual que la desprejuiciada Françoise (Alicia Tomás) lo habla con un deje impostadamente francés. No obstante, la Dirección General de Cinematografía advierte a la productora de Isasi que no se autorizará la proyección de dicha versión "hasta que la película haya sido estrenada en su versión española en las cuatro provincias catalanas" [Expediente de censura en el AGA], aunque el expediente parece burlado porque, al menos la publicidad, se ciñe a la copia "parlada en catalá" estrenada en el cine Novedades de la Ciudad Condal en julio de 1967. El éxito de este estreno en lengua vernácula propicia que el mismo equipo repita la operación al año siguiente con L'advocat, l'alcalde i el notari (José María Font-Espina, 1969).

Películas relacionadas

La vida en un hilo
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
Una pistola en cada mano
Cesc Gay, 2012
por Alberto Marcos
La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por David Coello
El sexto sentido
Nemesio M. Sobrevila, 1929
por Juan Besada
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Jesús Zomeño

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Cidade de Deus
Fernando Meirelles, 2002
por Fernando Moral
Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer, 1950
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Chema Rodríguez-Calderón ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?