Dequevalapeli.com

La patria del Rata (1979) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La patria del Rata

ESPAÑA, 1979
IDIOMAS: Español | 88 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Francisco Lara Polop
PRODUCCIÓN: Kalender Films (España)
INTÉRPRETES: Danilo Mattei, Julia Martínez, Arturo López, Taida Urruzola, Elena Rivera, Javier Viñas, Francisco Sánchez Grajera, María Isbert, Gabriel Fariza, Juan Cazalilla, Carmen Utrilla, Miguel Rellán, Joaquín Vidriales, José L. Martín Álvarez
GUIÓN: Francisco Lara Polop, Manuel Summers
FOTOGRAFÍA: Ángel Luis Fernández
MÚSICA: Alfonso Santisteban

SINOPSIS:

Tras una persecución policial como consecuencia al atraco a una joyería, un delincuente toma como rehén a una niña enferma.

GÉNERO: Acción,Política



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La patria del Rata (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 24/03/2023

La patria del Rata (Francisco Lara Polop, 1980)

blog La patria del RataManolo Summers acompaña a su amigo Paco Lara Polop en la redacción de este guión, cuya idea argumental queda acreditada en exclusiva al segundo. Sin embargo, la idea del fugitivo desalmado que descubre su mejor lado al tomar un niño como rehén es una transposición de Hunted (Charles Crichton, 1952), De modo que la originalidad de la propuesta se concentra en sus primeros veinticinco minutos. La película arranca con un atraco a una sucursal bancaria y la espectacular huida de la policía de José Moya Merino "El Rata" (Danilo Mattei). Los modos son en este segmento análogos a los de José Antonio de la Loma y Lara Polop y el montador José Luis Matesanz se muestran igualmente seguros a la hora de plantear unas secuencias que tienen por norte los mencionados Pêrros callejeros y el cine poliziesco de Umberto Lenzi / Maurizio Merli. La acción culmina con el asedio policial a la casita suburbial donde El Rata se ha refugiado con una niña enferma (Elena Rivera) y la potrera huida sin futuro con la niña, cuya salvación conlleva el sacrificio del (anti)héore, como en la también mencionada película de Crichton.

¿Dónde reside entonces la originalidad de La patria del Rata? Pues en un flashback de quince minutos que relata la carrera criminal del protagonista, desde la delincuencia infantil hasta su utilización por el FRAP, la amnistía de 1977 y su intención de ganarse la vida honradamente al amparo de las prebendas que los partidos de izquierdas reparten entre sus amigos. Rechazado como guardaespaldas de ¡nada menos que Santiago Carrillo!, El Rata se ve abocado de nuevo a la delincuencia común. La utilización de la ficha policial y de una sentenciosa voz en off que se pregiunta a quién sirven estas amnistías de presos políticos y sobre el clima generalizado de inseguridad que ha traido la instauración del sistema democrático, dan como resultado un oxímoron estilístico, en el que se inserta una lectura ideológicamente interesada en un fragmento del relato que se pretende pura constatación de hechos. El prólogo espectacular y el desarrollo ternurista constituyen un conjunto en las antípodas -no sólo políticas- del cine de Eloy de la Iglesia, al que, no obstante, remite. La incoprporación en un papel un tanto artificioso de Taida Urruzola contribuye a redondear el aspecto explotativo de la operación.

Compras disponibles

La patria del Rata

Películas relacionadas

Deprisa, deprisa
Carlos Saura, 1980
por Alberto Granados
Grupo 7
Alberto Rodríguez, 2012
por Carmelo Anaya
La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por María Torvisco
Rey Gitano
Juanma Bajo Ulloa, 2015
por Miguel Ángel de Rus
La comunidad
Álex de la Iglesia, 2000
por Alejandro Nolasco Asensio

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Él
Luis Buñuel, 1952
por Santiago Lorenzo
La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?