índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
El novio de una muchacha de la huerta murciana hiere al hijo del cacique del pueblo y se ve obligado a huir mientras ella queda en el pueblo
GÉNERO: Drama rural
Aux jardins de Murcie (María del Carmen, Marcel Gras y Max Jolly, 1936)
Aux jardins de Murcie es parte de una tradición cinematográfica francesa que supone la utilización de España como plató cinematográfico de ambientación exótica. Franceses son el equipo, el reparto y la adaptación del drama rural de Feliú y Codina María del Carmen, que proporciona argumento y diálogo a la película. La huerta murciana, el caciquismo, los tricornios de la benemérita -apenas entrevistos-, la lucha por el agua y las navajas constituyen la aportación española.
Capítulo aparte merece la presencia al frente del reparto de Juanita Montenegro, que había iniciado su carrera artística una década antes, sin haber salido aún de la adolescencia, en compañía de su hermana Conchita. Ambas formaron la pareja de baile Dresnas de Montenegro y participaron en pequeñas partes en películas españolas. El protagonismo de Conchita en otra cinta francesa de tema español, La femme et le pantin (La mujer y el pelele, Jacques de Baroncelli, 1929), la catapulta al cine estadounidense y después de rodar junto a Leslie Howard o Warner Baxter regresa a Europa convertida en una diva del cine internacional. Juanita la sigue a Francia y a Estados Unidos, y aunque repetidas veces se anuncian rodajes inminentes en los que va a tomar parte, su carrera cinematográfica no despega hasta 1935, cuando viaja a España para rodar en francés Aux jardins de Murcie. En julio de 1936 va a protagonizar la adaptación de La malquerida, de Benavente, que va a dirigir José López Rubio para Saturnino Ulargui, pero el golpe militar del 18 de julio da al traste con esta producción y con el estreno de María del Carmen, cuyo doblaje español, de ha realizado en la primavera de ese mismo año con vistas a estrenar la película en noviembre. La película no llegará a las pantallas madrileñas hasta mayo de 1940 y entonces incluye en su banda sonora algunas canciones flamencas interpretadas por el Niño de Marchena que los recensionistas consideran, con toda lógica, extemporáneas.
La película es un drama rural en la línea de Cavalleria rusticana y otros argumentos afines. Pancho (Gaymond Vital) trabaja la tierra duramente a fin de poder casarse con María del Carmen. Pero Domingo (Marcel Delaître), el cacique del pueblo, hace la vida imposible a los pequeños propietarios, saltándose continuamente el turno de riego. Durante una de estas sustracciones de agua, Pancho se enfrenta a Xavier (Hubert Prelier), el hijo de Domingo, y le hiere gravemente. Pancho escapa y María se encarga de cuidar al herido por amor al fugitivo; sólo quiere que aquél sane para que éste pueda regresar a su lado. Sin embargo, el roce hace el cariño y Domingo advierte que lo único que puede salvar la vida de su hijo es la ilusión del amor de María. Xavier la frecuenta durante su convalecencia. Pepuso (Albert Angeli) avisa a su amigo Pancho de que puede regresar. María y él se reencuentran y hacen planes de boda. Pero esa misma mañana Domingo ha ido a ver a los padres de María para pedir su mano para su hijo, a cambio de unas tierras y de simiente. María se niega a este matrimonio de conveniencia. Domingo la chantajea: tiene la navaja con la que Pancho hirió a Xavier y si ella no se casa con su hijo, la entregará a la guardia civil como prueba incriminatoria. María da su palabra de matrimonio. Rehúye a Pancho porque no puede explicarle su cambio de actitud. Éste se presentará en el banquete que ha preparado Domingo para celebrar el compromiso y la tragedia es inevitable.