Dequevalapeli.com

El salario del crimen (1964) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El salario del crimen

ESPAÑA, 1964
IDIOMAS: Español | 90 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Julio Buchs
PRODUCCIÓN: Ízaro Films (España)
INTÉRPRETES: Arturo Fernández, Françoise Brion, José Bódalo, Manuel Alexandre, Manuel Díaz González, Alberto Dalbés, Tomás Blanco, José María Caffarel, Milo Quesada, Irene Daina, Margot Cottens, Jacinto San Emeterio, Juan Cortés, Luis Marín, Vicente Haro, Belinda Correl, José Franco, Marta Greco, José Sepúlveda, Rufino Inglés, Pilar Gómez Ferrer, Víctor Israel, Goyo Lebrero, Emilio Rodríguez, Tip, Antonio Riquelme, Lepe
GUIÓN: José Luis Martínez Mollá, José F. Alonso Oribe, Julio Buchs
FOTOGRAFÍA: Antonio Macasoli
MÚSICA: José Solá

SINOPSIS:

Un policía íntegro conoce a una mujer y, para atender sus caprichos, comienza a deslizarse por la senda de la corrupción y el crimen.

GÉNERO: Intriga,Policiaco



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El salario del crimen (1964)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 30/09/2022

El salario del crimen (Julio Buchs, 1964)

blog El salario del crimenA Mario (Arturo Fernández) se le ofrece inesperadamente la ocasión de pasarse al lado oscuro. El es policía, ha ido a registrar el piso de un camarero (Luis Marín) dedicado al menudeo de cocaína, y durante su escapada se ha precipitado al vacío. Sólo el sabe que bajo el colchón había unos cuantos paquetes de droga y una abultada cantidad de dinero. Cuando "El Abuelito" (Manuel Alexandre), el compañero de Mario, entra a comunicarle la noticia, sobre el camastro ya sólo está la droga. Y es que Mario, hombre recto donde los haya, hijo de un comisario fallecido en acto de servicio y atormentado por la muerte de un compañero cuando iban a detener al jefe de la banda (Alberto Dalbés), ha conocido durante la investigación a Elsa (Françoise Brion), propietaria de una casa de modas, mujer refinada de gustos caros, cuyo ritmo de vida no puede seguir con su modesto estipendio como policía. Y así, lo que ha comenzado como un policial procedimental al uso, pega un volantazo en plena marcha que no extrañaría en la cinematografía francesa o estadounidense, pero que supone una auténtica novedad en el género criminal español de estos años, harto proclive a la glorificación de las fuerzas de seguridad. Y si así no fuera, ahí estaba el aparato censorial para controlar cualquier desmán. Queda el entuerto mitigado por un final aleccionador y en ello se cifra probablemente el que la película consiguiera realizarse y estrenarse a pesar de que Mario, para satisfacer las demandas de Elsa, comete un atraco a un banco y, en el curso de la acción mata -bien que involuntariamente- al director de la agencia (José María Caffarel). Además, el subdirector (Manuel González Díaz) lo reconoce cuando es convocado para realizar la investigación, pero se guarda la información a fin de chantajearle. El ambiente se enturbia aún más cuando descubrimos que el traficante al que persigue desde un principio Mario está escondido en el sótano de la casa de Elsa y, aunque el diálogo se encargue de aclarar que se trata de su hermano, todo nos invita a pensar en un trueque similar al que la censura española organizó a costa del doblaje de Mogambo (John Ford, 1953).

Perfiles relacionados con esta película

Arturo Fernández
1930, Gijón, Asturias - 2019, Madrid
España

Compras disponibles

El salario del crimen

Películas relacionadas

Celda 211
Daniel Monzón, 2009
por Isabel San Sebastian
Tarde para la ira
Raúl Arévalo, 2016
por Miguel Ángel Serrano
El extraño viaje
Fernando Fernán-Gómez, 1964
por Matias Candeira
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Carlos Augusto Casas
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Juan Bolea

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Carlos Augusto Casas
Furtivos
José Luis Borau, 1975
por Cristina Fallarás

¿ Qué nos cuenta Francisco Narla ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?