Dequevalapeli.com

Pequeñeces (1950) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Pequeñeces

ESPAÑA, 1950
IDIOMAS: Español | 116 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Juan de Orduña
PRODUCCIÓN: Cifesa (España)
INTÉRPRETES: Aurora Bautista, Jorge Mistral, Lina Yegros, Jesús Tordesillas, Elena Salvador, María Asquerino, Juan Espantaleón, Ricardo Acero, Juan Vázquez, Sara Montiel, Fernando Fernández de Córdoba, Guillermo Marín, Carlos Larrañaga, Félix Fernández, Ramón Martori, Rafael Arcos, María Cañete, Eloisa Muro, Nicolas D. Perchicot, Charo G. Ortega, José Luis Sanjuán, Manuel Dicenta, Miguel Pastor Mata, Arturo Marín, Carlos Díaz de Mendoza, Manuel Arbó
ARGUMENTO: de la novela del padre Coloma
FOTOGRAFÍA: Ted Pahle
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

La condesa de Allbornoz escandaliza a la sociedad de su tiempo con sus amoríos, a pesar de que tiene un hijo.

GÉNERO: Historia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Pequeñeces (1950)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/11/2017

Pequeñeces (Juan de Orduña, 1950)

Paquito Lujan (Carlos Larrañaga) es el mejor alumno del colegio. Pero un año más, cuando termina el curso, su madre no acude a buscarle. Curra de Albornoz (Aurora Bautista) está muy ocupada en Madrid, buscando un hueco para sí y para su amante en la corte de Amadeo de Saboya, lo que escandaliza a sus amigos isabelinos tanto o más que su vida licenciosa. Su rechazo de la prebenda para quedar bien con sus amistades pone en ridículo a su marido (Juan Vázquez) y obliga al amante (Ricardo Acero) a batirse en duelo. Nada de ello importa a Curra, preocupada únicamente por satisfacer sus caprichos y salirse siempre con la suya. Todo lo demás son “pequeñeces”…

Trasladados a París para escapar de las revueltas producidas por la abdicación de Amadeo de Saboya, los condes de Albornoz se reencuentran con su primo Jacobo Téllez (Jorge Mistral), marqués de Sabadell, y la llama de la pasión vuelve a prender en el inflamable corazón de Curra. Pero Jacobo se ha comprometido a entregar unas cartas comprometedoras de algunos personajes públicos en Madrid y, cuando se entera del desastre, decide sacar provecho de ellas. Los amadeístas envían a un agente (Guillermo Marín) para que recupere las cartas o elimine a Jacobo.

Mientras tanto, Paquito, el hijo de Curra descubre sus amores adúlteros y Jacobo se reencuentra con Monique (Sara Montiel), una francesita con la que gasta lo que le saca a Curra. Cuando la amenaza por su traición se hace presente intenta reconciliarse con su mujer (Lina Yegros), pero ella no está dispuesta a seguir financiando su vida de crápula, así que Jacobo se ve obligado a esconderse en casa de Currito (Félix Fernández), el celestino y bufón de la aristocracia madrileña. Celosa por el abandono de su amante, Curra se presenta en casa de Monique con la excusa de pedirle un regalo para un baile benéfico, al que acude Jacobo en busca de ayuda para poder huir de España.

Liberado de las deudas pictóricas que coforman el resto de sus películas historicistas, Orduña se centra, como en otras ocasiones, en la ejecución de cada escena como si fuera un todo. Esto provoca alguna discontinuidad en el relato, pero produce momenrtos fulgurantes, como la fiesta en la que Curra se emborracha, el enredo en el Teatro Real –en el que se muestra razonable émulo de Max Ophuls-, la persecución durante las fiestas de Carnaval o la cena a la que, caída en desgracia, no acude ningún invitado.

Perfiles relacionados con esta película

Jorge Mistral (actor)
1920, Aldaia, Valencia - 1972, México D.F.
España

Juan de Orduña
1902, Madrid - 1974, Madrid
España

La producción de Cifesa
1934, Valencia - 1951
España

Otras películas de Juan de Orduña


por Fernando Alonso Barahona

Locura de amor
Juan de Orduña
Historia, España, 1948

Compras disponibles

Pequeñeces

Películas relacionadas

Locura de amor
Juan de Orduña, 1948
por Fernando Alonso Barahona
¿Dónde vas, Alfonso XII?
Luis César Amadori, 1958
por Iñaki Anasagasti
La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Lluís Barbé
La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Miquel-Lluís Muntané
Havanera 1820
Antoni Verdaguer, 1992
por Montserrat Suañez

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Andrés Carlos López Herrero
El esqueleto de la señora Morales
Rogelio A González, 1959
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Francisco Rodríguez Criado ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?