Dequevalapeli.com

Malvaloca (1926) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Malvaloca

ESPAÑA, 1926
IDIOMAS: Español | 80 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: Benito Perojo
PRODUCCIÓN: Goya Film (España)
INTÉRPRETES: Lidia Gutiérrez, Manuel San Germán, Javier de Rivera, Joaquín Carrasco, Florencia Bécquer Florencia Bécquer, Lina Moreno, Juan Manuel Figuera, Carlos Verger, Amalia Molina, Alfredo Hurtado Pitusín
GUIÓN: Benito Perojo
ARGUMENTO: de la obra homónima de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero
FOTOGRAFÍA: Georges Asselin

SINOPSIS:

Dos hombres, aunados en la tarea de reparar la campana de un convento, se disputan el corazón de Malvaloca.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Malvaloca (1926) / Malvaloca (1942) / Malvaloca 1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/07/2017

Malvaloca (Benito Perojo, 1926) / Malvaloca (Luis Marquina, 1942) / Malvaloca (Ramón Torrado, 1954)

De Malvaloca, drama de ambiente andaluz de los hermanos Álvarez Quintero estrenado en 1912, se han rodado tres versiones. En esta ocasión, al contrario que en otros sainetes de los comediógrafos sevillanos, el humor recae en los personajes secundarios y la trama se centra en una joven que "se echa a la vida". Malvalocaes la mantenida de un canalla simpático, Salvador, y se enamora de un hombre recto y honrado, Leonardo. Hay un paralelismo alegórico entre la mujer caída que lucha por la redención y una campana que los dos hombres de su vida, socios en una fundación, deben volver a fundir. Se ilustra de este modo la copla que dio lugar al argumento: “Meresía esta serrana / que la fundieran de nuevo / como funden las campanas”.

blog MalvalocaLa primera fue la de Perojo, rodada en buena parte en localizaciones naturales en Málaga y con un largo prólogo en el que se relata la caída de Malvaloca (Lidia Gutiérrez) y el nacimiento de una hija de padre desconocido que no volverá a aparecer en ninguna de las otras adaptaciones postbélicas. Perojo se ciñe a los códigos del silente aunque, como en otras ocasiones, hace uso de recursos como la cámara subjetiva en una escena de hondo dramatismo en la que el padre, borracho, deja aflorar sus deseos incestuosos. De este modo, se justifica la entrega de la chica a quien la deja abandonada con “el fruto del pecado” y que se habá ofrecido a sacarla de aquella casa.

La fundición de la campana y los enfrentamientos entre el asturiano Leonardo (Manuel San German) y el andaluz Salvador (Javier de Rivera) culminan en una procesión religiosa durante la que la hermana de Leonardo (Florencia Bécquer) acepta a Malvaloca y Salvador decide abandonar Las Canteras para que su presencia no obstaculice el amor sincero entre dos personas a las que estima. Si la escena climática procesión supone un “tour de force” de planificación y montaje, no lo es menos el alarde espectacular que supone la recreación de un breve episodio de la guerra de Marruecos integrado en el relato a modo de flashback cuando una madre entrega en la fundición las medallas ganadas por su hijo fallecido. El desastre de Annual aún estaba muy presente en el ánimo de los españoles y, sin duda, esta secuencia debió causar honda impresión entre los espectadores de la época.

blog MalvalocaDe la versión de Luis Marquina lo más interesante es el trabajo del trío protagonista, con una muy sólida interpretación de Amparito Rivelles que contaba sólo dieciséis o diecisiete años cuando rodó la película y debía encarnar a la experimentada amante que se ha dejado llevar por las pasiones hasta que encuentra el amor verdadero. Pero los insertos documentales del trabajo en la fundición no terminan de integrarse en el desarrollo de la trama y el personaje cómico interpretado por el gran Freyre de Andrade –Joaquín Carrasco en la versión de 1926 y Miguel Ligero en la de 1954- resulta excesivamente antipático. El galán por antonomasia del cine español de estos años, Alfredo Mayo, encarna al adusto y trabajador Leonardo y el sevillano Manuel Luna al trueno Salvador.

blog MalvalocaEl protagonismo de Paquita Rico en la versión de 1954 enfila irremediablemente el drama por el carril de la españolada. Para ello, Torrado prescinde de todo prólogo. Malvaloca (Paquita Rico) trabaja en el café cantante de su antiguo protector (Arturo Marín) y es ella quien se encuentra con Leonardo (Peter Damon) en el tren, cuando se entera de que Salvador (Emilio Segura) ha resultado herido en la fundición. Además, éste convalece en el convento, al cuidado de la hermana Piedad (Lina Yegros), que será quien finalmente salve a Malvaloca del suicidio en un clímax religioso que Torrado ya había empleado en Mar abierto (Ramón Torrado, 1946).

blog MalvalocaEste final de drama romántico supone la culminación de un trayecto en el que, al margen de otras soluciones convencionales, el personaje femenino asume por primera vez la posición de sujeto activo en la relación con Leonardo, como demuestra su reacción cuando éste le desea castamente buenas noches una vez la ha llevado a la casa de Teresona (Rosario Royo) ante el escándalo de las vecinas criticonas.

Como en casi todas las películas de Torrado la comedia descansa una vez más en los personajes secundarios –la pareja Miguel Ligero / Antonio Riquelme, el inevitable Xan das Bolas- en tanto que los protagonistas hacen suyas las leyes del melodrama.

Otras películas de Benito Perojo


por Santiago Aguilar

La verbena de la Paloma
Benito Perojo
Zarzuela, España, 1935

Películas relacionadas

La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
Furtivos
José Luis Borau, 1975
por Cristina Fallarás
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Rocío Peñalta Catalán
Mamá es boba
Santiago Lorenzo, 1998
por Santiago Lorenzo
Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Montserrat Cano

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Lorena Tomé Medina
Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer, 1950
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Sergio Mira Jordán ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?