Dequevalapeli.com

La cólera del viento (1971) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La cólera del viento

ESPAÑA, 1971
IDIOMAS: Español | 102 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Mario Camus
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España)
INTÉRPRETES: Terence Hill, María Grazia Buccella, Fernando Rey, Mario Pardo, Máximo Valverde, Berto Cortina, Ángel Lombarte, William Layton, Manuel Alexandre
GUIÓN: Miguel Rubio, José Vicente Puente, Mario Camus, Mario Cecchi Gori, Alberto Silvestri, Franco Verucci
ARGUMENTO: de una idea de Manolo Marinero
FOTOGRAFÍA: Roberto Gerardi
MÚSICA: Augusto Martelli

SINOPSIS:

Dos asesinos a sueldo se dirigen hacia el sur, donde está habiendo revueltas populares contra los caciques.

GÉNERO: Política,Western
OTROS TITULOS: La collera del vento

Coproducción hispano-italiana.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La cólera del viento (1971)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/10/2017

La cólera del viento / La collera del vento (Mario Camus, 1971)

El batiburrillo de influencias que sirven de inspiración a esta coproducción hispano-italiana es considerable: de Yojimbo (El mercenario, Akira Kurosawa, 1961) al western mediterráneo, de Sam Peckimpah a Cosecha roja de Dashiell Hammett, de I compagni (Mario Monicelli, 1963) al cine postneorrealista de ambientación siciliana...

blog La cólera del vientoTodos estos apoyos para velar un poco -de cara a la censura española, que no veía con buenos ojos el asunto político, y al coproductor italiano, que quería una película de género- lo que salta a la vista: que lo que cuenta Camus son las revueltas sociales en Andalucía en los años veinte y treinta. Hay debates entre socialistas y anarquistas sobre la estrategia revolucionaria, arengas contra el caciquismo latifundista y la toma de conciencia por parte del protagonista (Terence Hill), un asesino a sueldo de los poderosos que por amor y venganza termina poniéndose del lado de los desposeídos.

Después de unos años dedicado a la facturación en serie de melodramas con canciones al servicio de Raphael y Sara Montiel, Camus retoma la iconografía que había empleado en Con el viento solano (1967) para plantear un relato vigoroso, aunque no exento de algunas ingenuidades. Si la relación entre Marcos (Hill) y su compañero de orfanato (Mario Pardo) tiene consistencia suficiente para poner en marcha el fuego de la venganza, la historia de amor con la acogedora ventera (Maria Grazia Buccella) resulta hoy tan machista como tópica era entonces. Máximo Valverde escapa al encasillamiento como el hijo del latifundista (Fernando Rey) y William Layton compone, en su escaso tiempo en pantalla, un remedo gatopardiano de baja graduación. Las escenas entre los caciques y las charlas del agitador político (Berto Cortina) pecan de exceso de verbosidad, habida cuenta, sobre todo, del laconismo del protagonista.

Otras películas de Mario Camus


por Adrián Tejeda Cano

Los santos inocentes
Mario Camus
Drama rural, España, 1984


por Asís Zumárraga

Los santos inocentes
Mario Camus
Drama rural, España, 1984


por Ana Alcolea

Los santos inocentes
Mario Camus
Drama rural, España, 1984


por Marifé Santiago Bolaños

Los santos inocentes
Mario Camus
Drama rural, España, 1984

Películas relacionadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Asís Zumárraga
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Marifé Santiago Bolaños
Todos a la cárcel
Luis G. Berlanga, 1993
por Antonio Manzanera

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán

¿ Qué nos cuenta Ignacio Ochoa ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?