índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Jorge trabaja como tasador de joyas desde hace cinco años en casa Duarte y, a pesar de la excelencia de su labor, no tiene para casarse con Berta, una manicura con aspiraciones. Caundo entren en contacto con el banquero Gordón, su destino sufrirá un giro inesperado.
GÉNERO: Comedia
Dos cuentos para dos (Luis Lucia, 1947)
Dos cuentos para dos es una novelita romántica de José Mallorquí convertida en comedia de enredo por Luis Lucia. Al igual que otras películas de los años cuarenta basadas en obras de este género -como las adaptaciones de las hermanas Linares Becerra- el ascenso social es el motor de la acción y la confusión de identidades el artificio empleado para sostener la intriga. La película de Lucia se atiene a tales premisas pero no se deja cortar las alas por el moralismo que tiende a emascular otras propuestas similares. Además, cuenta con un reparto en estado de gracia en el que no hay desperdicio, de los modestos soñadores que protagonizan la historia -Tony Leblanc y Carlota Bilbao- al detective especializado en caracterizaciones -Manuel Requena- pasando por el banquero Gordón y señora -José Isbert y Julia Lajos-. La realización conjuga estas interpretaciones, por completo ajenas al realismo, con un dinamismo heredado de una atenta lectura de los modos de la comedia screwball estadounidense.
Desde el propio diálogo, Dos cuentos para dos se postula como cuento de hadas. La historia de amor del tasador de joyas apocado y de la manicura echada pa' alante, con un inesperado desdoblamiento en el romance entre un hombre de negocios norteamericano y la maniquí de una peletería, que resulta ser la doble exacta de la manicura, rehúye cualquier comentario sobre la realidad contemporánea para terminar acercándose, paradójicamente, a ésta más que otras cintas con voluntad de levantar acta sobre su tiempo, pero lastradas por una visión interesada del mismo.