Dequevalapeli.com

El hueso (1967) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El hueso

ESPAÑA, 1967
IDIOMAS: Español | 86 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Antonio Giménez Rico
PRODUCCIÓN: Procinsa (España)
INTÉRPRETES: Cassen, Charo López, José Franco, Mercedes Borque, José María Caffarel, Florinda Chico, Alfonso del Real, José Orjas, Laly Soldevila, Francisco Llinás
GUIÓN: Antonio Giménez Rico, Ángel Llorente, Fernando Moreno, José María Otero
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Carmelo Bernaola

SINOPSIS:

Antonio Fernández, un modesto periodista de una ciudad de provincias, descubre en un periódico francés la noticia de que un metacarpiano de don Nuño, el héroe local, está en poder de un barón bordelés.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El hueso (1967)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 07/10/2016

El hueso (Antonio Giménez Rico, 1967)

El debutante Antonio Giménez Rico toma al protagonista y el ambiente de Plácido (Luis G. Berlanga, 1961) para intentar una sátira del inmovilismo en una cidad de provincias.

blog El huesoLa macguffin es un huesecillo de la mano izquierda de don Nuño el Batallador, el héroe medieval local, que los franceses se llevaron a Burdeos durante la Guerra de Independencia. Antonio Fernández (Cassen), periodisto encargado de reelaborar sueltos inofensivos de los periódicos extranjeros, da con la noticia y todas las fuerzas vivas de la ciudad se ponen en marcha para recuperarlo. El alcalde (José Franco), el director del periódico (José María Caffarel), el cronista de la villa (José Orjas) y la presidenta de las damas de don Nuño (Consuelo Borque) confiarán en él para llevar adelante la operación de restitución de la reliquia y sus correspondientes festejos. Antonio ve en esta circunstancia la ocasión de mejorar de posición ante el desdén de la hija del alcalde (Charo López), una chica moderna y desinhibida, que es metáfora diáfana de un futuro al que Antonio parece dispuesto a renunciar con tal de ser nombrado hijo predilecto de la ciudad.

Por momentos, la película parece suscribir al pie de la letra la teoría zavattiniana del "pedinamento" y la cámara sigue con largos movimientos los recorridos del protagonista por la ciudad. Con la colabración del músico Carmelo Bernaola, Giménez Rico organiza una representación burlesca de zarzuela y satiriza la canción comprometida al hacer interpretar a la prostituta local (Florinda Chico) el "Aleluya" de Luis Eduardo Aute. El resultado es una sátira con muy poco mordiente, que empalidece aún más al compararla con su evidente modelo.

Compras disponibles

El hueso

Películas relacionadas

La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por David Coello
Los peores años de nuestra vida
Emilio Martínez-Lázaro, 1994
por Jorge Juan Fernández
Ocho apellidos vascos
Emilio Martínez-Lázaro, 2014
por José Membrive
Las chicas de la Cruz Roja
Rafael J. Salvia, 1958
por Fernando Olmeda
El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995
por Javi J. Palo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Lucía
Humberto Solás, 1968
por Antonio Orlando Rodríguez
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Daniel Montero Bejerano

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel de Rus ?

películas (8)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?