Dequevalapeli.com

Furia española (1975) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Furia española

ESPAÑA, 1975
IDIOMAS: Español | 80 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Francisco Betriu
PRODUCCIÓN: Radar Films (España)
INTÉRPRETES: Cassen, Mónica Randall, Ovidi Montllor, Alfred Lucchetti, Rosa Morata, Fernando Caro, Lázaro Escarceller, Juan Fernández, María Francia
GUIÓN: Francisco Betriu, José Luis García Sánchez
FOTOGRAFÍA: Magí Torruella
MÚSICA: Juan Bracons, Manuel Cubedo

SINOPSIS:

Sebastián, gran hincha del Barça, termina encamado con Juliana, la fogosa hija de su jefe. La cosa terminará en boda.

GÉNERO: Fútbol,Comedia



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Furia española (1975)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/10/2014

Furia española (Francisco Betriu, 1975)

Sebastián (Cassen) trabaja como cobrador en una de las "golondrinas" que tienen su ruta en el puerto de Barcelona. Pero toda su pasión está puesta en el fútbol y en el Barça el equipo de sus amores.

blog Furia españolaEn compañía de su jefe (Carlos Ibarzábal) acude al bar de Estanis (Alfred Luchetti) donde hay una peña barcelonista. Allí conoce a Juliana (Mónica Randall), la hija de Amadeo, una mujer con una prótesis ortopédica en la pierna pero muy fogosa. Muy pronto, Sebastián está encamado con Juliana y el embarazo de ella los aboca al matrimonio.

Frente al modelo críptico-alegórico adoptado por el cine de autor en estos años y a la tercera vía propugnada por José Luis Dibildos, Betriu apuesta por un feísmo consciente que deja al aire todas las vergüenzas de España, trazando un retrato inmisericorde de la Barcelona, la Cataluña y la España de las postrimerías del franquismo. El forofismo es sólo la excusa para retratar la represión sexual, la omnipresencia de la publicidad, el machismo, la televisión, la emigración charnega, la prostitución, la miseria y la hipocresía moral de toda una sociedad. Se apoya para ello en dos actores de probada solvencia comercial: el caricato Cassen, protagonista delas comedias de Iquino y los hermanos Balcázar: y Mónica Randall, a cuyas incursiones en el western mediterráneo hay un guiño en la película.

Betriu hace acopio de recursos provenientes del esperpento, la parodia y la comedia sexy para integrarlos en un modelo que lleva al límite de lo admisible por la censura los elementos grotescos y críticos. Las continuas interrupciones publicitarias para proclamar las excelencias de una barra de desodorante deportivo para procurar consuelo a las mujeres insatisfechas con las prestaciones eróticas de sus conyuges, no debieron molestar menos que el discurso del propietario del bar desde el altillo de su establecimiento tras la bandera del Braça, trasunto diáfano de las proclamas del Caudillo desde la Plaza de Oriente.

A consecuencia de ello, la película sufrió numerosos cortes y un largo calvario administrativo antes de poder ser estrenada tras la muerte de Franco. La administración hace valer la inadecuación de la película terminada al guión presentado a censura previa y su manifiesto "mal gusto" para decretar su prohibición.

Películas relacionadas

La piel quemada
José María Forn, 1966
por Vicente J. Benet
¿Dónde vas, Alfonso XII?
Luis César Amadori, 1958
por Iñaki Anasagasti
Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar
Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez
Camino
Javier Fesser, 2009
por Enriqueta de la Cruz

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El pejesapo
José Luis Sepúlveda, 2007
por Santiago Aguilar
Celda 211
Daniel Monzón, 2009
por Isabel San Sebastian

¿ Qué nos cuenta Fernando Martínez Laínez ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?