Dequevalapeli.com

Blog

Un instante en la vida ajena (2003)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/02/2020

Un instante en la vida ajena (José Luis López-Linares, 2003)

blog Un instante en la vida ajenaLo peor y lo mejor de Un instante en la vida ajena es la creación del personaje de Salvador Guardiola (Jesús Agelet), un ficticio montador de cine y televisión que habría recibido de la propia Madronita Andreu su legado cinematográfico -más de ciento concuenta horas de películas familiares- para su clasificación, archivo y conservación. Lo peor, porque la invención delata su condición de tal y suena como una nota falsa en la verdad a 24 fotogramas por segundo que constituye la vida de Madronita y su familia. Lo mejor, porque proporciona una columna vertebral al relato que debe constituir toda vida para que nos interesemos por ella, aunque la vida, en realidad, carezca de argumento y de estructura dramática.

La de Un instante en la vida ajena es la de una dama de la alta sociedad catalana empeñada en registrar cada momento de su vida y, sobre todo, de la de los suyos, convirtiéndose en una especie de Peeping Tom (El fotógrafo del pánico, Michael Powell, 1960) que organiza la vida cotidiana, los viajes, las fiestas e, incluso, las representaciones como una puesta en escena para el objetivo de su cáma de 16mm. España, Suiza y Estados Unidos son los escenarios privilegiados de una biogra´fia en la que los grandes conflictos -la Guerra Civil, la II Guerra Mundial...- siempre están lejos.

Lo que permanece es la materialidad de la imagen: la Barcelona en blanco y negro de los años veinte, la explosión de color de la Nueva York de los cuarenta, los rostros que sonríen una y otra vez al objetivo de Madronita a lo largo de los años, plasmando así el espesor del paso del tiempo que el documental de López-Linares logra destilar en una operación de alquimia cinematográfica.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008

Películas destacadas

Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob
El hijo de la novia
Juan José Campanella, 2001
por Andrea Aguirre

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ana Victoria Vázquez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022