Dequevalapeli.com

Blog

Todos somos necesarios (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/09/2019

Todos somos necesarios (José Antonio Nieves Conde, 1956)

blog Todos somos necesariosJulián (Alberto Closas), Iniesta (Folco Lulli) y Nicolás (Ferdinand Anton) acaban de salir de presidio. Los tres han llegado allí por distintas circunstancias y los tres planean una nueva vida. Un tren debe llevarlos a su destino, pero los viajeros no están dispuestos a reconocer que ellos han pagado ya su deuda con una sociedad cuyo microcosmos constituyen: la familia de agricultores que se ve obligada a emigrar a Gijón para trabajar en los altos hornos, el comerciante del Real Madrid, el misionero que vuelve a España para ver a su madre, el morfinómano… Es invierno, el tren queda retenido por la nieve y el hijo de Marcos (Rolf Wanka), un caballero especialmente refractario al contacto con los criminales, necesita una intervención quirúrgica de urgencia. Todos colaboran: Iniesta se lanza a buscar en mitad del temporal, Nicolás recolecta instrumental para la operación, pero Julián, que es médico, está inhabilitado y podría volver a presidio aunque la operación saliera bien. Seis años entre rejas lo han convertido en un misántropo, si no en un cínico.

Película de tesis, a tenor de su argumento, Todos somos necesarios tiene más de un punto en común con Los peces rojos (José Antonio Nieves Conde, 1955) y no sólo por su rigor formal, sino por el modo en que retrata oblicuamente la insolidaridad y la hipocresía de la sociedad española contemporánea.

Como en toda película con unidad de acción en este subgénero ferroviario, el avance y las paradas del tren se corresponden con el crescendo dramático del relato. Pero rl realizador no se limita a esto y coreografía también largos movimientos por los estrechos pasillos y compartimentos del convoy que cuentan tanto o más a los personajes que el diálogo; valgan como ejemplos, el recorrido de Julián cuando los pasajeros recolectan material para la operación y el inverso, una vez ha decidido, afrontar su responsabilidad, mientras los viajeros esperan.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010

Películas destacadas

Él
Luis Buñuel, 1952
por Santiago Lorenzo
La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022