Dequevalapeli.com

Blog

Tal vez mañana / L'amore più bello (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/10/2021

Tal vez mañana / L'amore più bello (Glauco Pellegrini, 1958)

blog Tal vez mañanaExtraño recorrido el de Salvador Expósito, al que en el orfanato siciliano llaman "Panecillo", buscando a su madre por toda Italia para acabar encontrando un padre. Tan extraño como el de la productora española Uninci para terminar produciendo una película en Italia con equipo y reparto mayoritariamente italianos, aunque la coproducción sea con Mercufilm -más adelante cambiará su nombre por Vertix Films-, sociedad instrumental domiciliada en Roma de la distribuidora española Mercurio Films. O sea, un sistema de autocoproducción que busca beneficiarse de las subvenciones económicas que la película recibe en ambos países.

Aunque Uninci y los cineastas italianos -Pellegirni, el guionista Ugo Pirro- estén en la órbita de los respectivos partidos comunistas, Tal vez mañana es una película esencialmente populista, a medio camino entre la picaresca y el folletín, cuyo libreto traslada a la geografía italiana el clásico infantil De los Apeninos a los Andes. El pequeño Salvador (Edoardo Nevola, que ha rodado con Germi Il ferroviere y L'uomo di paglia) vive diversos episodios dramáticos en su progresivo descubrimiento del mundo adulto en las estaciones de su periplo: Sicilia, Nápoles, Roma, Milán y Venecia. Acaso el episodio más completo sea el del marionetista napoliatano (Edoardo De Filippo), maltratador y explotador infantil, en el que la propia película pone en evidencia los mecanismos melodramáticos y populares de los que se vale. Jóvenes amantes, ladrones de obras de arte, turistas americanos y humildes camioneros compondrán otras tantas viñetas de las que Panecillo se verá obligado a extraer duras lecciones de vida. A pesar de todo, no está dispuesto a cejar en su empeño inicial: conocer a la madre (Alida Valli) que lo abandonó en un tren recién nacido. Como decíamos al principio y en una extrañísima e insatisfactoria pirueta argumental, la madre está sometida a la voluntad de su nuevo compañero (Gastone Renzelli) y será éste quién deba aceptar o rechazar a Salvador en el seno de su nueva familia.

La participación española se concentra en el apartado literario -Gutiérrez Maesso, Muñoz Suay, Alfonso Sastre- y en el elenco, con la presencia de Isabel de Pomés, Paco Rabal y Julita Martínez -protagonistas de Hay un camino a la derecha (Francisco Rovira Beleta, 1953)- y otros habituales de este tipo de coproducciones como Félix Fernández o Juan Calvo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009

Películas destacadas

El pisito
Marco Ferreri, 1958
por Santiago Aguilar
Amantes
Vicente Aranda, 1991
por Miguel Ángel Muñoz

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta María Torvisco ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022