Dequevalapeli.com

Blog

Pájaros de ciudad / Senza un attimo di respiro (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/07/2019

Pájaros de ciudad / Senza un attimo di respiro (José Sánchez Álvaro, 1981)

blog Pájaros de ciudadEl paso de José Sánchez Álvaro por el cine fue fugacísimo. Sus créditos apenas comprenden el guión y dirección de este extraño thriller distópico y la colaboración en el guión de ¡Qué verde era mi duque! (José María Forqué, 1980), otra producción de Lotus Films. Alguna relación debía tener el interesado con Italia porque el equipo técnico-artístico está cuajado de nombres transalpinos y cuando se casa en 1987 las crónicas de sociedad constatan que el nuevo matrimonio "fijará su residencia en Roma". Presentada en el Festival de San Sebastián de 1981, en una edición especialmente volcada con los nuevos realizadores, la película pasó sin pena ni gloria por las pantallas españolas y no consta que pasase siquiera los trámites censoriales en Italia.

No es extraño porque Pájaros de ciudad discurre, sin solución de continuidad, por derroteros de fábula kafkiana, humor esperpéntico y parábola chusca sobre la sociedad contemporánea. La anécdota argumental se reduce al reencuentro de dos antiguos amantes después de que él hay disparado sin ninguna causa justificada contra el presidente de la multinacional en la que trabaja como economista. Una policía tecnificada que actúa gracias al control continuo sobre los ciudadanos mediante el uso de cerebros electrónicos y cámaras de vigilancia está sobre la pista de la pareja, que huye desesperadamente hasta refugiarse en unos grandes almacens y recuperar el amor perdido.

Más protagonismo que los intérpretes tienen casi las localizaciones madrileñas, de las que se explota hasta lo imposible la modernidad de la estación de Chamartín, el museo de escultura al aire libre de Rubén Darío y, como en otras producciones contemporáneas, las nuevas construcciones del complejo Azca, en la Castellana. Como contrapunto funciona un vetusto café de la plaza de Santa Ana, donde los relojes se pararon hace tiempo. Carente del rigor de Elio Petri -cuya La decima vittima (La décima víctima, 1965) parece el referente más inmediato- Sánchez Álvaro encuentra su propio camino en un humor de raíz capetovetónica al que se entregan sin fisuras Eduardo Fajardo y, sobre todo, José Luis López Vázquez y en algunos hallazgos a la hora de filmar la arquitectura. La imitación de la vida que constituyen los grandes almacenes en los que tiene lugar el clímax de la película, se articula también en las grandes superficies de cristal en las que se reflejan los personajes. Uno de ellos, episódico, homicida consciente, se aleja del protagonista y la cámara sigue su reflejo mediante una panorámica que continúa al llegar a la esquina del edificio, de modo que el hombre parece disolverse en el aire. No otra cosa sucedio con la película.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry
Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Inés Macpherson

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Eduardo Velázquez González ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022