Dequevalapeli.com

Blog

Libertad provisional (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 07/12/2018

Libertad provisional (Roberto Bodegas, 1976)

Alicia (Concha Velasco) vende enciclopedias a domicilio, pero la realidad es que se gana el sueldo vendiéndose a sí misma. De ese modo gana lo suficiente para vivir sin depender de nadie y pagarle a su hijo una educación en un colegio privado. Un buen día entra en un piso de lujo y toma por el dueño a Manolo (Patxi Andión), un delincuente que ha entrado en la casa a desvalijarla.

blog Libertad provisionalÉl termina en la cárcel, denunciado por un compañero, pero cuando sale empiezan a convivir. Manolo pretende prosperar y arreglar el piso de ella, por lo que empieza a trabajar en la venta de enciclopedias por zonas rurales de los alrededores de Barcelona... Pero el empapelado, el enmoquetado y demás zarandajas, suponen también una injerencia en la independencia de Alicia. El ascenso social supone la aceptación de unas normas burguesas que ella no parece dispuesta a aceptar sin una dura negociación y el propio Manolo pagará un alto precio por acceder al nuevo estatus.

Apoyada en una interpretación muy sobria de Concha Velasco y con el inconveniente de un Patxi Andión que sólo convence físicamente, nunca como actor, Libertad provisional puede considerarse como una declinación en clave lumpen del cambio en las relaciones personales en la nueva sociedad capitalista –hoy diríamos neolibreal- ya esbozado en clave coral en Los nuevos españoles (1974).

blog Libertad provisionalJuan Marsé escribe el guión, ambientado en la Barcelona canalla que tan bien conoce. Incluso, aparece en el furgón policial en el que conducen a Martín a la cárcel. Los otros dos detenidos son el dibujante Jaume Perich y el escritor Manuel Vázquez Montalbán. Para completar el elenco, José Sacristán dobla a un curita postconciliar interesado en los ensayos de temática social.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008

Películas destacadas

Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob
El hijo de la novia
Juan José Campanella, 2001
por Andrea Aguirre

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ana Victoria Vázquez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022