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Libertad provisional (Roberto Bodegas, 1976)
Alicia (Concha Velasco) vende enciclopedias a domicilio, pero la realidad es que se gana el sueldo vendiéndose a sí misma. De ese modo gana lo suficiente para vivir sin depender de nadie y pagarle a su hijo una educación en un colegio privado. Un buen día entra en un piso de lujo y toma por el dueño a Manolo (Patxi Andión), un delincuente que ha entrado en la casa a desvalijarla.
Él termina en la cárcel, denunciado por un compañero, pero cuando sale empiezan a convivir. Manolo pretende prosperar y arreglar el piso de ella, por lo que empieza a trabajar en la venta de enciclopedias por zonas rurales de los alrededores de Barcelona... Pero el empapelado, el enmoquetado y demás zarandajas, suponen también una injerencia en la independencia de Alicia. El ascenso social supone la aceptación de unas normas burguesas que ella no parece dispuesta a aceptar sin una dura negociación y el propio Manolo pagará un alto precio por acceder al nuevo estatus.
Apoyada en una interpretación muy sobria de Concha Velasco y con el inconveniente de un Patxi Andión que sólo convence físicamente, nunca como actor, Libertad provisional puede considerarse como una declinación en clave lumpen del cambio en las relaciones personales en la nueva sociedad capitalista –hoy diríamos neolibreal- ya esbozado en clave coral en Los nuevos españoles (1974).
Juan Marsé escribe el guión, ambientado en la Barcelona canalla que tan bien conoce. Incluso, aparece en el furgón policial en el que conducen a Martín a la cárcel. Los otros dos detenidos son el dibujante Jaume Perich y el escritor Manuel Vázquez Montalbán. Para completar el elenco, José Sacristán dobla a un curita postconciliar interesado en los ensayos de temática social.