Dequevalapeli.com

Blog

Las viudas (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/06/2022

Las viudas (Pedro Lazaga / Julio Coll / José María Forqué, 1966)

blog Las viudas"Luna de miel", de Lazaga, narra el intensísimo viaje de novios de Enrique y Sofía (Arturo Fernández e Irán Eory), tan intenso que en el hotel de Roma se acumulan en la puerta de su habitación del hotel los carritos con la comida de varios días en un gag de inspiración lubitschiana bien resuelto por Lazaga con un tavelling en lugar de unos de sus recursivos zooms. La insaciabilidad de Sofía va minando poco a poco la salud de Enrique, que, de joven pletórico de vigor se convierte en apenas un año en un cadáver que camina. Sin embargo, el episodio flojea cuando queda confiado a la capacidad histriónica de Artuto Fernández, en tanto que sube de interés en las escenas que comparte con su mujer o sus socios en la inmobiliaria (Juanjo Menéndez, Antonio Garisa y el sempiterno lazaguista Arroitia-Jáuregui). El epílogo muestra a uno de ellos (Menéndez) dispuesto a inmolarse en el ara del amor, al contraer matrimonio con la viudita.

Coll dirige "El aniversario" que narra el décimo séptimo que celebran Alberto y Ana (Alberto Closas y Julia Gutiérrez Caba), un matrimonio en permanente luna de miel, con dos hijos ya mayorcitos y sólo una leve afección coronaria en la parte masculina de la pareja debido al estrés provocado por los negocios… Claro que Alberto no palía el estrés únicamente con la medicación, sino que tiene una amante treinta años más joven que él (Aida Power) con la que hace escapaditas a la sierra mientras hace creer a Ana que está en viaje de negocios en Londres. Cuando la fatalidad alcance a Alberto en el hotel de Navacerrada, Ana deberá demostrar de qué pasta estaba hecho su matrimonio. Coll realiza este episodio de un modo funcional, sin cargar las tintas en los ribetes esperpénticos que podría haber sugerido la historia, sobre todo en los personajes de las amigas de Ana. Pero es precisamente esta tibieza lo que parece condenarlo a la condición de sketch bisagra.

Cierra la película “El retrato de Regino”, de Forqué, el más proclive al humor negro. Tanto, que empieza  la empleada de una floristería cruzando la Castellana a la carrera con una corona fúnebre a cuestas y llevándola hasta casa del difunto en el carricoche de un ciclista compasivo. Lo que pasa es que la corona llega con retraso y al pobre Regino (José Luis López Vázquez) lo han enterrado el día anterior. Paola (Gabrilla Pallotta), la joven viuda, descubre que ha llevado una vida de privaciones en tanto que su marido siempre fue un hipócrita que mantenía a una amante (Doris Coll) en un apartamento de la calle López de Hoyos. Los buitres que rondan en torno al cadáver (Antonio Ferrandis, Alfredo Landa y Saza) comienzan el asedio de la viuda en cuanto se enteran de que ha quedado heredera única de una gran fortuna amasada a base de préstamos usurarios.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1356 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006

Películas destacadas

El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Manuel Gutierrez Aragón
Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Julia Tuñón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ernesto Pérez Zúñiga ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Retazos de una vida
Juan López Martínez
Biografía
Mestas Ediciones, 2022