Dequevalapeli.com

Blog

La patria del Rata (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 24/03/2023

La patria del Rata (Francisco Lara Polop, 1980)

blog La patria del RataManolo Summers acompaña a su amigo Paco Lara Polop en la redacción de este guión, cuya idea argumental queda acreditada en exclusiva al segundo. Sin embargo, la idea del fugitivo desalmado que descubre su mejor lado al tomar un niño como rehén es una transposición de Hunted (Charles Crichton, 1952), De modo que la originalidad de la propuesta se concentra en sus primeros veinticinco minutos. La película arranca con un atraco a una sucursal bancaria y la espectacular huida de la policía de José Moya Merino "El Rata" (Danilo Mattei). Los modos son en este segmento análogos a los de José Antonio de la Loma y Lara Polop y el montador José Luis Matesanz se muestran igualmente seguros a la hora de plantear unas secuencias que tienen por norte los mencionados Pêrros callejeros y el cine poliziesco de Umberto Lenzi / Maurizio Merli. La acción culmina con el asedio policial a la casita suburbial donde El Rata se ha refugiado con una niña enferma (Elena Rivera) y la potrera huida sin futuro con la niña, cuya salvación conlleva el sacrificio del (anti)héore, como en la también mencionada película de Crichton.

¿Dónde reside entonces la originalidad de La patria del Rata? Pues en un flashback de quince minutos que relata la carrera criminal del protagonista, desde la delincuencia infantil hasta su utilización por el FRAP, la amnistía de 1977 y su intención de ganarse la vida honradamente al amparo de las prebendas que los partidos de izquierdas reparten entre sus amigos. Rechazado como guardaespaldas de ¡nada menos que Santiago Carrillo!, El Rata se ve abocado de nuevo a la delincuencia común. La utilización de la ficha policial y de una sentenciosa voz en off que se pregiunta a quién sirven estas amnistías de presos políticos y sobre el clima generalizado de inseguridad que ha traido la instauración del sistema democrático, dan como resultado un oxímoron estilístico, en el que se inserta una lectura ideológicamente interesada en un fragmento del relato que se pretende pura constatación de hechos. El prólogo espectacular y el desarrollo ternurista constituyen un conjunto en las antípodas -no sólo políticas- del cine de Eloy de la Iglesia, al que, no obstante, remite. La incoprporación en un papel un tanto artificioso de Taida Urruzola contribuye a redondear el aspecto explotativo de la operación.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007

Películas destacadas

Canciones para después de una guerra
Basilio Martín Patino, 1971
por Antonio Arráez Bueno
Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Besada ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022