Dequevalapeli.com

Blog

La lupa (1955)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/07/2019

La lupa (Luis Lucia, 1955)

blog La lupaLa mayor parte de la labor como guionista de José Luis Colina, amigo y colaborador de Luis G. Berlanga, se desarrolla a la sombra de un tercer valenciano: Luis Lucia. Junto a él alumbra a lo largo de los años cincuenta una serie de comedias costumbristas, sainetes e, incluso, tragicomedias en las que los prólogos alcanzan categoría de piezas autónomas. Tal es el caso del origen mítico del pueblo gitano en Morena Clara (1954) y el de la historia del cristal de aumento que denominamos lupa en la película que nos ocupa: una serie de viñetas troglodíticas o medievales que dan paso a un apunte sherlockiano en el que se cantan las excelencias del cristal de aumento para la investigación criminal.

Y de este modo, después de cinco minutos de metraje, accedemos por fin a la Agencia de Detectives que, con el nombre de La Lupa, dirigen Felipe (Antonio Riquelme) y don Paco (Valeriano León), con el cine y la novela pulp estadounidense por norte. Claro, que los cuatro casos que se les presentan no pueden ser más castizos: el robo de una imagen sagrada de una iglesia; las sospechas de adulterio que recaen sobre un cazador (Manuel Luna); el noviazgo de la hija de un millonario (Margarita Andrey) con un supuesto cazadotes (Gustavo Rojo); y las visitas nocturnas de unos marcianos a dos ancianas terratenientes (Irene Caba Alba y Margarita Robles). Este último caso, enlazado in extremis con el anterior, permite encuadrar la película, aunque sea parcialmente, en el ciclo de comedias fantásticas que se había prodigado en la década anterior en el cine español.

No obstante, la interpretación desorbitada de Valeriano y Antonio Riquelme predominan sobre el resto de elementos expresivos, incluida la fotografía de Manuel Berenguer, querenciosa de angulaciones bajas, grandes angulares y planificación en profundidad, en abierta contradicción con la transparencia que habitualmente se asocia al género cómico.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006

Películas destacadas

Epílogo
Gonzalo Suárez, 1983
por David Torrejón
Experiencia prematrimonial
Pedro Masó, 1972
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Oscar Urra Rios ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022