Dequevalapeli.com

Blog

La corrupción de Chris Miller (1973)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/10/2021

La corrupción de Chris Miller (Juan Antonio Bardem, 1973)

blog La corrupción de Chris MillerLa lluvia enerva a Chris Miller (Marisol en su tránsito hacia la conversión en Pepa Flores). La lluvia le hace revivir un trauma del pasado que se presenta en forma de flashes en los que se alternan la imagen de un levantador de pesas e insertos de alguna película de las que ha protagonizado durante la década anterior. En el caserón aislado en el que vive con Ruth (Jean Seberg), su madrastra, sólo ésta puede protegerla durante sus crisis, aunque pronto averigüemos que su interés por ella es también sexual. La llegada a la casa de un mochilero llamado Barney (Varry Stokes) romperá el delicado equilibrio de una convivencia hecha de odios soterrados, porque el padre de Chris, un titiritero ambulante con querencia por los cuentos de hadas perversos, abandonó a Ruth hace años. La perversión de Chris será la venganza de Ruth.

Esta línea de intriga está cuajada de simbología freudiana de baratillo: la lluvia torrencial, las manadas de caballos, el sótano... Con ella se va entreverando la historia de un asesino en serie, con una iconografía deudora del "giallo". Otras referencias manejadas por Bardem remiten a Hitchcock -con Jean Seberg encarnando a ratos a una fría rubia digna protagonista de una cinta del tío Alfred- y a Chabrol, sobre todo en las contadas referencias a una realidad provinciana que aflora con tricornios y hábitos fraileros en los contados momentos en que la acción sucede fuera del entorno claustrofóbico de la casona y sus alrededores.

Con todo, lo más interesante es la focalización del deseo de las mujeres en el cuerpo masculino, en una inversión inusitada de lo que viene sucediendo en el cine español de esta etapa. Un Barry Stokes descamisetado ocupa buena parte del metraje, ocupando el vació que ha dejado la ausencia del amante de Ruth y padre -y acaso también amante, según se apunto en algún momento- de Chris. Por eso, la escena de la muerte de Barney a manos de las dos mujeres, armadas con sendos cuchillos, no deja de ser una violación en toda regla por parte de ellas, que satisface las ansias de venganza de las dos.

En cualquier caso, la convivencia de tan diversos registros e influencias frustra la coherencia de una película que, a pesar de venir firmada por Juan Antonio Bardem, cabría calificar de "postmoderna".

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995
por Javi J. Palo
La muerte tenía un precio
Sergio Leone, 1965
por Daniel Pérez Morales

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Joaquín Lloréns ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022