Dequevalapeli.com

Blog

Historia de un gran amor (1942)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/07/2019

Historia de un gran amor (Julio Bracho, 1942)

blog Historia de un gran amorManuel Venegas (Jorge Negrete) regresa a la pequeña capital de provincias donde murió su padre a causa de un accidente causado por la maledicencia del usurero (Julio Villarreal) que le ha prestado dinero después de haber gastado su fortuna en combatir por la independencia del país. Cuando abandonó la ciudad, Rodrígo prometió regresar con riquezas suficientes para saldar la deuda de su padre y poder aspirar a la mano de Soledad (Gloria Marín), la hija del usurero. La ocasión es la rifa del baile que se celebra durante las fiestas en honor del Niño de la Bola, imagen del Jesús niño que se venera en la parroquia del padre Trinidad (Domingo Soler), quien ha criado a Manuel.

Julio Bracho adapta con parsimonia la novela El niño de la bola, de Pedro Antonio de Alarcón, acumulando episodios y permitiendo que el metraje se alargue hasta las dos hora y media. Claro que, el protagonismo de Negrete propicia la interpolación de algunos temas musicales, que no pesan tanto como la reiteración de enfrentamientos dialécticos entre el usurero y el cura que pretende despertar su conciencia, entre el cura y el joven, entre el joven y la madre de Soledad (Sara García), entre el usurero y el boticario contrahecho, Vitriolo (Andrés Soler), rechazado como futuro marido de la chica a favor de un empresario (Miguel Ángel Ferriz) recién llegado a la ciudad y desconocedor de la amenaza que pesa sobre quien se acerque a Soledad.

Fotografiada en su mayor parte en estudio por Gabriel Figueroa, Historia de un gran amor destaca hoy más por su ambición que por sus logros. La gran tragedia que pretendió ser queda diluida por falta de concentración dramática.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel
La ciénaga
Lucrecia Martel, 2000
por Marta Fernández-Muro

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Susana Corcuera ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022