Dequevalapeli.com

Blog

Héroes del 95 (1946)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/11/2021

Héroes del 95 (Raúl Alfonso, 1946)

blog Héroes del 95Algunos nombres habituales en las coproducciones hispano-portuguesas de la década de los cuarenta se cuelan en los créditos de Héroes del 95, en la que Arthur Duarte ejerce de "supervisor" y Luis Dias-Amado figura como "consejero de producción". No es extraño, teniendo en cuenta que la rama de producción de Estudios Roptence, Ediciones Cinematográficas Faro, es la responsable del proyecto. La voluntad de apuntarse al éxito de Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945) resulta casi sonrojante. Esta transmisión intergenaracional está ejemplificada en Juan Montes (Angelito Martínez), cuyo padre muere heróicamente en Nuevitas y que renuncia a la oferta del teniente Padilla (Alfredo Mayo) de ir a la escuela con tal de convertirse en militar, y de Enrique de Mendoza (Eduardo Fajardo), quien, por un idealismo mal entendido y a pesar de las advertencias de su padre (Rafael Calvo), apoya a los rebeldes. Su hermana Elena (María Eugénia Rodrigues Branco) pronto se rendirá ante el asedio romántico de Padilla. El grueso de la película discurre en este ambiente colonial con inserciones musicales autóctonas.

En un giro argumental bastante extemporáneo las fuerzas sublevadas de Macedo son, no obstante, harto respetuosas con la propiedad privada y con los españoles. Es entonces cuando irrumpe en escena el general Tampico (Fernando Sancho), caricatura del mexicano panchovillesco dedicado al saqueo y al pillaje. Su función es meramente instrumental, pues sirve a la toma de conciencia de Enrique, que terminará abrazando la causa de la metrópoli. Mientras tanto, Juan Montes vence el cerco de Cascorro y consigue alertar al teniente Padilla de la crítica situación del capitán Neila (Jorge Mistral) y sus hombres del batallón María Cristina. En tanto llegan, Eloy Gonzalo (Alfonso de Córdoba) realiza la gesta que lo hará inmortal en la cabecera del rastro madrileño.

Héroes del 95 arranca con una dedicatoria a los héroes del ayer, del presente y del mañana, retomando también una de las líneas ideológicas de Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941) -en cuya producción Dias-Amado había ocupado un papel relevante-, la que postula la milicia como garante de continuidad entre el pasado colonial y un futuro imperial, una vez purgada Epaña de la infección comunista gracias a la Guerra Civil.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022

Películas destacadas

Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Carmen Baena Salamanca
Campanadas a medianoche
Orson Welles, 1965
por Ibon Larrazabal

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta José Luis Caramés Lage ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022