Dequevalapeli.com

Blog

Eran tres hermanas (1940)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 19/03/2023

Eran tres hermanas (Francisco Gargallo, 1940)

blog Eran tres hermanasFormado profesionalmente en la sucursal de Gaumont en Barcelona a mediados de los años veinte, Gagallo irrumpe en el panorama cinematográfico español con Sor Angélica (1934), uno de los más resonantes éxitos del cine español de la República, tanto en la península ibérica como allende el Atlántico. No es raro por tanto que cuando Gargallo encare su siguiente película -El octavo mandamiento (1935)- tire de los mismos elementos: trama folletinesca, buenos ingenuos y malvados egoístas, grandes dosis de sentimentalismo y unas gotas de humor blanco. Transcurrido el paréntesis bélico, José Balart, que había financiado El octavo mandamiento confía a Gargallo la realización de una película bajo mínimos, debido a las carencias de la postguerra. El realizador recurre a un guión propio protagonizado por su hija, Luisita Gargallo. Encarna a Pepa, una florista huérfana acogida por doña Eugenia (Marta Grau) y enamorada del hijo de ésta, Roberto (Manuel de Diego), que no tiene una perra. Pepa recibe clases de piano de Marta (Carmen López Lagar, que tiene otras dos hermanas solteronas (María Bru y Anita Moreno), que odian a la muchacha. Dos circunstancias van a cambiar el rumbo de sus vidas: la primera es la aparición de Don Cristóbal (Fernando Vallejo), un hombre enriquecido en América que va a volcarse con la familia de Paloma; la segunda, una herencia que la chica recibe de una tía y de la que sus tías serán usufructuarias hasta que se case. Quiere la casualidad que las tías no sean otras que la profesora de piano y sus dos gruñonas hermanas. Total, que Roberto encvuentra una estupenda colocación gracias a don Cristóbal y Paloma se va a vivir con sus tías. En cuanto cumpla dieciocho años piensa csarse con su novio, a lo que las tías se oponen porque perderían el usufructo de la herencia. Todavía habrá tiempo para dos o tres giros inesperados -o esperados, porque argumentalmente esto del folletín son habas contadas- antes del final feliz.

Construida sobre los diálogos y con apenas cuatro o cinco decorados construidos en los estudios Orphea de Barcelona, la película adolece de estatismo, que se intenta paliar en los últimos minutos con las secuencias dedicadas a la boda y al banquete nupcial: en este tramo los ángulos y movimientos de cámara se multiplican con la sana intención -imagina uno- de que el público vuelva a casa con la sensación de haber visto una producción solvente.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006

Películas destacadas

El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Paul Pen
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Raquel Lanseros

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Luis Bedins ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022