Dequevalapeli.com

Blog

El Cid Cabreador (1983)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 19/07/2019

El Cid Cabreador (Angelino Fons, 1983)

blog El Cid CabreadorEn la estela de los éxitos cinematográficos de los Mont Python, José Frade emprende a principios de los años ochenta una serie de parodias históricas que tienen en común los guiones de Juanjo Alonso Millán y el protagonismo de figuras señeras del mundo del espectáculo. Cristóbal Colón, de oficio… descubridor (Mariano Ozores, 1982) es el humorista Andrés Pajares, Juana la Loca… de vez en cuando (José Ramón Larraz, 1983) es la cantante y bailaora Lola Flores y El Cid Cabreador es nada menos que el domador Ángel Cristo.

La otra seña de identidad del filón es la explotación sistemática del anacronismo como procedimiento cómico a partir de una serie de personajes que, en el imaginario popular, habían quedado fijados por las películas de Juan de Orduña par Cifesa.       La figura icónica de Rodrigo Díaz de Vivar tiene los rasgos de Charlton Heston en la producción de Bronston que dio fama mundial al gerrero castellano. Sin embargo, buena parte de los recursos paródicos no aluden tanto a la película dirigida por Anthony Mann, como a… Superman (Supermán, Richard Donner, 1978). Como el superhombre del planeta Krypton, El Cid Cabreador tendrá superpoderes desde su más tierna infancia y vestirá un pijama azul con calzones y botas rojas. En vez de la “S”, una doble “C”.

Carmen Maura, Luis Escobar, Manolo Gómez Bur y José Luis López Vázquez, alternan con los veteranos Alfredo Mayo y Paquita Rico y con unos Paco Cecilio y Pepe da Rosa, como recién escapados del concurso “1, 2, 3… responda otra vez”. Lo demás, son tres o cuatro números musicales en los que la estética del programa televisivo juvenil “Tocata” se da la mano con letras alusivas al juramento de Santa Gadea o a la afrenta del robledal de Corpes.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Mario Luna
Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta María Eugenia Girón ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022