Dequevalapeli.com

Blog

El último día de la guerra / Last Day of the War (1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/10/2021

El último día de la guerra / Last Day of the War (Juan Antonio Bardem, 1969)

blog El último día de la guerraUna de las películas más impersonales de Juan Antonio Bardem en su larga travesía del desierto que abarca casi una década, desde mediados de los sesenta. El "mensaje" antinazi de un guión cuajado de tópicos del cine bélico de estos años debió de parecerle excusa más que suficiente para aceptar su realización. La coproducción hispano-ítalo-estadounidense -esta última por cuenta de Sam X. Abarbanel, un habitual del cine bis europeo de la época- se rueda en inglés en el Pirineo leridano, que debe pasar por los Alpes austriacos.

Alemania ha perdido la II Guerra Mundial pero el mayor Skorch (Gerard Herter) parece dispuesto a llevar adelante su misión a pesar de todo: acabar con la vida del científico Martin Trupp (Tomás Blanco). La patrulla estadounidense encargada de localizarlo antes de que lo hagan los nazis está comandada por el teniente Poole (James Philbrook) y conformada por el sargento Chips (Georges Maharis), desengañado de una mujer (Micaela Pignatelli) que se ha dedicado a la prostitución para sobrevivir; O'Brien (Gustavo Rojo), capaz de vencer a cualquiera con una jarra de vino en la mano; Brown (Gerard Tichy), un mecánico que no está dispuesto a reingresar en las filas del proletariado ahora que va a volver a casa; Hawk (Rubén Rojo), el indio arapahoe que ha olvidado su origen indígena; Martínez (Sancho Gracia), el hispano mujeriego... Les acompaña la hija de Trupp (María Perschy), responsable de un proyecto de investigación sobre energía atómica en Estados Unidos y encargada de identificar a su padre.

Bardem aprovecha para incluir apuntes sobre los soldados adolescentes que Alemania utiliza como carne de cañón durante la última etapa de la contienda o sobre la necesidad de continuar la lucha hasta la victoria, y los alterna con escaramuzas bélicas y una larga escena de suspense que sirve de clímax a la película: ¿descubrirá Skorch al científico entre los refugiados en una iglesia antes de que llegue el séptimo de caballería? Como en otras ocasiones en la filmografía de Bardem, el pueblo tiene la última palabra.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Esther Bendahan ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022