Dequevalapeli.com

Blog

Distrito Quinto (1957)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/08/2010

Distrito Quinto (Julio Coll, 1957)

Para su primera producción con la marca Juro Films, Julio Coll adapta libremente una obra teatral de José María Espinàs titulada Es perillós fer-se esperar, que a su vez era la adaptación de una novela de Manuel de Pedrolo: Es vessa una sang facil. En lugar de “airearla”, que es lo que tradicionalmente se hace con cuanta comedia y drama de ponen a tiro del adaptador, Coll opta sabiamente por circunscribir la acción al piso, jugando con el ritmo obsesivo de los relojes hasta crear una pieza claustrofóbica y enfermiza. El exterior, las calles del Distrito Quinto del título, apenas se vislumbran desde una terraza donde David “El Bobo” (Jesús Colomer) cría palomas, eco incuestionable de On the Waterfront (La ley del silencio, Elia Kazan, 1954).

blog Distrito QuintoEl piso de Miguel (Pedro de Córdoba) y Tina (Linda Chacón), punto de reunión de cinco atracadores que acaban de perpetrar un robo en una fábrica, no deja de ser trasunto del clima que se respiraba en España en aquellos momentos. Mientras esperan la llegada del jefe de la banda (Alberto Closas) empiezan a aflorar los temores y esperanzas de cada uno de los delincuentes. En todas sus escenas Closas manda. Había llegado de Buenos Aires, donde su familia se exilió siendo él apenas un mozalbete, pisando firme en el teatro. Para enfrentarse a él, Julio Coll llama a un actor al que ha visto también desenvolverse en el escenario, como galán joven en la compañía de Conchita Montes. No tiene tablas cinematográficas, es asturiano y se llama Arturo Fernández. “Julio Coll era un hombre con una visión... Se adelantó, en forma de dirección, en todo... Era un hombre muy meticuloso. Estéticamente: los encuadres, todo, los actores. Ensayabas hasta la saciedad y, qué duda cabe, eso lo agradecía”.

Si la fotografía y el montaje son elementos claves en la construcción de una pieza de género, la definición ambiental viene dada casi siempre por la música. También en esto el cine criminal barcelonés ostenta signos distintivos. El gerundense Xavier Montsalvatge, músico de formación clásica y compañero de Coll en la revista Destino, proporciona una partitura sinfónica de resonancias jazzísticas y se permite licencias populares, como la inclusión de una armónica.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1418 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013

Películas destacadas

La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
El abrazo partido
Daniel Burman, 2004
por Marcelo Luján

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ángela Villarejo Rodríguez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

El desconcierto de vivir
Juana Vázquez
Narrativa breve
Sapere Aude, 2022