Dequevalapeli.com

Blog

Crimen sin olvido (1968)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 07/07/2019

Crimen sin olvido (Jorge Mistral, 1968)

blog Crimen sin olvidoTras una etapa de implantación internacional a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, la estrella de Jorge Mistral parece irse apagando poco a poco, sobre todo tras su separación de Cristina Ruiz Cano, la madre de sus tres hijos. En 1964 se produce un salto sustancial en su carrera cuando pasa detrás de la cámara, además de interpretar y ocasionalmente escribir, dos coproducciones mexicano-piuertorriqueñas: La fiebre del deseo y La piel desnuda. El siguiente paso en esta nueva dirección es Crimen sin olvido, una coproducción entre Bolivia y Argentina, cuyo título permitirá escribir al historiador del cine boliviano Alfonso Gamucio que "se trataba de un verdadero crimen, cuya víctima fue el séptimo arte". No hay para tanto. aunque aquejada de graves arritmias por la inclusión de escenas de contenido turístico e inserciones musicales ajenas a la acción, Crimen sin olvido es una cinta de aventuras e intriga de corte internacional, que explota los espectaculares escenarios naturales y el folklore de la región andina.

El profesor Asland es uno de los pocos sobrevievientes de un campo de exterminio nazi en Selva Negra y probablemente el único que pudiera identificar en Latinoamérica al jefe del campo, Karl Josef, y a su lugarteniente, Hans Wolf. Ha reconocido a éste y lo ha seguido hasta el puerto, donde ha sido asesinado. El comandante Marne (Mistral) se hace cargo de la investigación. Para ello tendrá que viajar a La Paz con la hija del profesor (Rosángela Balbó), que le indicará quién es Hans. Pero una vez en Bolivia, la policía les indica que han perdido la piesta en la frontera. El piloto del helicóptero que los siguió hasta la zona minera del altiplano es asesinado en una piscina y hasta allá se traslada Marne. Inmediatamente comienza a trabajar en una mina gestionada por alemanes bajo una falsa identidad. Bauer (Marcos Zucker), el capataz, le asigna un trabajo en oficinas. Pero los inconvenientes se presentan sin dilación: la hija de Asland le ha seguido hasta allí y se presenta como su mujer y, apenas empieza a meter las narices donde no debe, comienzan a ocurrir extraños accidentes. Además, mientras los nazis preparan su huida de la mina con un argamento de oro, el marido de la cantinera (Gabriela Shoo) viola a la señorita Asland. El clímax tendrá lugar durante una fiesta de carnaval —una diablada que propone el enfrentamiento simbólico entre el bien y el mal— en la que los trabajadores, disfrazados, acaban con los nazis.

Graciela Dufau, pareja de Mistral por entonces, hace un breve cameo como su amante argentina. Los músicos Alfredo Domínguez y Gilbert Favre encarnan a dos mineros que expresan su dolor a través de la música andina.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020

Películas destacadas

El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Luis Mateo Díez
Hamaca paraguaya
Paz Encinas, 2006
por Norma Colman

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Eloy Tizón ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022