Dequevalapeli.com

Blog

Coto de caza (1983)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 13/05/2022

Coto de caza (Jorge Grau, 1983)

blog Coto de cazaJorge Grau se pone en esta ocasión a las órdenes de Antonio Cuevas para llevar a la pantalla un guión de Manolo Summers, que, por lo que sea, no se decide a rodar él mismo y que firma con su segundo apellido Manuel S. Rivero. En él se ironiza sobre la ingenuidad de los buenos sentimientos frente a la inseguridad ciudadana, un tema que en ese momento estaba de plena actualidad y que Summers solía tratar en sus viñetas en ABC. Grau suele jugar al fútbol con José Frade, Cuevas y Summers, así que estamos prácticamente ante una película familiar.

Adela (Assumpta Serna) es una abogada progresista felizmente casada con un médico (Víctor Valverde) y madre de dos hijos. Un día, al abandonar los juzgados, Mauri (Luis Hostalot) y sus colegas le roban el coche y los papeles, de modo que empiezan a acosarla. Una visita inesperada al chalé familiar propicia un enfrentamiento con los delincuentes, que han acudido al lugar a desvalijarlo. La situación se sale de madre, el marido de Adela intenta arrebatarle a Mauri la escopeta de caza que se dispara accidentalmente y lo mata. La detención del hermano pequeño de Mauri (Manuel Rodríguez), un chaval epiléptico al que han cogido en las inmediaciones de la casa, provoca su ingreso en prisión y una escalada de amenazas en las que la abogada se siente cada vez más indefensa. La muerte del joven en la cárcel provoca un nuevo asalto al chalé en un clímax de una brutalidad insportable.

Cultivador del cine de género pero siempre adepto al mensaje transcendente, acaso por su formación como catequista, Grau se sitúa en un punto equidistante entre el cine quinqui de José Antonio de la Loma y el de Eloy de la Iglesia, de la explotación espectacular y de la urgencia ideológica.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Películas destacadas

Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero, 1930
por Santiago Aguilar
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Pedro Almodóvar, 1984
por José María Fraguas

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Fernando Moral ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022