Dequevalapeli.com

Blog

Chely (1977)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/10/2022

Chely (Ramón Fernández, 1977)

blog ChelyPaco (Pedro Mari Sánchez), Tato (José Maya), Curri (Ignacio Campos) y Asun (Josele Román) se dedican a robar coches y a desvalijar a hombres mayores que ceden a la tentación de la belleza de Pepi (Nadiuska). La idea argumental del comediógrafo Juanjo Alonso Millán parece inspirada por la campaña de lanzamiento de Nadiuska, que insistía en su parecido con Sophia Loren. Acaso por ello el punto de patida es el mismo que el de Peccato che sia una canaglia (La ladrona, su padre y el taxista, Alessandro Blasetti, 1953), o sea, la de la guapa-gancho cuyo atractivo sirve a objetivos criminales que las víctimas no se atreven a denunciar so pena de quedar en evidencia ante la sociedad.

Al tiempo que se incorporan a la trama algunos emblemas del "cine quinqui", se ofrece el contrapunto de la menor (Beatriz Elorrieta) cuya tutela se encomienda a un reformatorio cuando es detenida por consumo de drogas justo en el momento en que su padre (Fernando Fernán-Gómez) sale de la cárcel después de haber cumplido una condena de quince años. Para tenerlo entretenido, pagan a Blanca (Mary Paz Pondal) para que pase la noche con él. El profesor encarnado por Fernán-Gómez, acusado injustamente, sirve así de enganche al espectador burgués y permite mostrar que los chicos en el fondo tienen un corazón de oro. Con la colaboración de un perista apodado El Moro (Antonio Gamero) liberan del reformatorio a Rosa y de acuerdo con la mantenida de un ricacho (Isabel Luque) de provincias organizan un robo de joyas con el que financiar su salida de España.

Desnudos de todas las actrices, escenas vergonzantes de "bondage" y otros aprovechamientos del cuerpo femenino jalonan el metraje hasta el melodramático final.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013

Películas destacadas

Mi adorado Juan
Jerónimo Mihura, 1949
por Gonzalo del Pozo Vega
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Carmen Baena Salamanca

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Casamayor ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022