Dequevalapeli.com

Blog

Almas en peligro (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/02/2021

Almas en peligro (Antonio Santillán, 1952)

blog Almas en peligroLa primera producción de Iquino dedicada a la delincuencia juvenil se abre con el ya habitual aviso moralizante: "Muchcachos sin experiencia, lanzados a la vida en inferioridad de condiciones, caen, víctimas de instinto, del mal ejemplo o del abandono familiar, para convertirse en pequeños delicuentes".

Dos casos traídos de ambos extremos de la escala social sirven para ilustrar la tesis. Gerardo (Miguel Ángel Valdivieso) es un joven mecánico comunista del que se aprovechan Manolo (Carlos Otero), el novio de su hermana (Isabel de Castro), y "El Francés" (Barta Barri) para que conduzca durante el atraco a una fábrica de productos farmacéuticos haciéndole creer que van a recuperar unos papeles del PCE. El vigilante da la alarma y Gerardo es detenido e interrogado por el comisario Lérida (Manuel Gas). El padre Fernando (Manuel Monroy) se hará cargo de él en el reformatorio, a pesar de que el muchacho hace patente desde el principio su anticlericalismo.

Quiere el destino que al mismo centro vaya destinado Emilio (Pedro de Anzola), el hijo mimado del propietario del taller donde trabajaba Gerardo. Le ha quitado un coche a su padre y ha atropellado a una anciana. Sus diferencias personales no tardan en hacerse patentes y el padre Fernando tendrá que dar muestras de una paciencia digna de Job para reconducirlos a las actividades cotidianas del centro. Allí traban amistad con otros dos internos: Paco (Jesús Colomer), un ratero de su misma edad, y Jorge (Manolito García), un golfillo que ha tenido que aprender a sobrevivir con un padre alcohólico y violento.

Isabel es despedida de su centro de trabajo, el inspector Lérida la acosa para que confiese dónde está Manolo y éste la ayuda a colocarse en un cabaret con la promesa de marcharse con ella a Francia en cuanto den un nuevo golpe. Pero cuando Jorge se entera de que ha engañado a su hermana y que a él lo toman por un vulgar ladrón, escapa del reformatorio para ajusatrle las cuentas. Emilio, que ha hecho amistad con él, le sigue. Todos confluirán en el puerto de Barcelona, donde Manolo y "El Francés" escapan de la policía en una golondrina.

 

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021

Películas destacadas

El hijo de la novia
Juan José Campanella, 2001
por Carmen Fernández Villalba
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta María José Gómez Sánchez-Romate ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022