Dequevalapeli.com

Blog

El derecho de nacer (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 14/05/2017

El derecho de nacer (Zacarías Gomez Urquiza, 1952)

-¡Al asesino, he dicho! Viene a buscarme para que, en nombre de una sociedad mentirosa y falsa, mate a un ser que tiene derecho a nacer, a vivir la vida que usted y  su cómplice le dieron en un momento de egoísmo o de vicio. Tener un hijo es recibir la condecoración divina que pone Dios en las entrañas de su madre. Las madres deben querer a sus hijos desde el momento en que los conciben. Sus entrañas deben ser su primer cuna y sus latidos, la primera canción de arrullo. Hasta las fieras más sanguinarias respetan la vida de sus crías.

blog El derecho de nacerCon tales lindezas se enfrenta el doctor Alberto Limonta (Jorge Mistral) a las súplicas de María Teresa (Bárbara Gil) para que le practique un aborto. Pero es que también al doctor se le negó en primera instancia el primer derecho del ser humano: “el derecho de nacer”. Su ejemplo moral nos remite a una familia de la buena sociedad cubana. María Elena (Gloria Marín) se ha enamorado de Alfredo (Tito Novaro), hijo del mayor enemigo de su padre (José Baviera). Ante la negativa de éste a asumir la paternidad y el descrédito del apellido familiar, el patriarca intenta que su hija renuncie al fruto del pecado para llevarla luego a una hacienda apartada donde ella quedará recluida para siempre. Cuando nace la criatura, el padre de María Elena ordena al capataz (Rogelio Fernández) que lo asesine, pero la mulata Mamá Dolores (Lupe Suárez) se las arregla para salvarlo.

El derecho de nacer fue una radionovela emitida con enorme éxito popular en Cuba en 1948. Era su autor Félix B. Caignet. La adaptación mexicana de 1952 es sólo la primera de las muchas que se realizaron para la pantalla grande y, sobre todo, en múltiples cadenas de televisión latinamericanas. Todos los elementos del melodrama se dan cita en su argumento, desde los encuentros más inerosímiles hasta la declinación de todos los vínculos familiares.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010

Películas destacadas

Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Lorena Tomé Medina
La Yuma
Florence Jaugey, 2009
por Alvaeno

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ilia Galán ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022