Dequevalapeli.com

Blog

Fulano y Mengano (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/03/2014

Fulano y Mengano (Joaquín Luis Romero Marchent, 1956)

Entre sus dípticos dedicados a clásicos del western californiano, El Coyote y El Zorro, Joaquín Luis Romero Marchent dirige tres títulos excéntricos al resto de su filmografía por su inspiración tardo-neorrealista: Fulano y Mengano, El hombre que viajaba despacito (1957) y El hombre del paraguas blanco (1958).

blog Fulano y MenganoFulano y Mengano debía ser una producción de Unión Films, bastante más consecuente con la propuesta que Uninci, la productora de Bienvenido, míster Marshall, que fue la que terminó asumiendo una producción lastrada desde el principio por múltiples trabas administrativas. Las objeciones más inmediatas hacían referencia al ambiente suburbial y lumpen en el que se desarrolla la acción, en los aledaños del Rastro madrileño y en el solar que ocupaba el cuartel del Rosario. Uno de los censores que debían aprobar el guión escribió que se daría el visto bueno a condición de que "los personajes sean pobres sin mugre y que las ruinas no sean mugrientas".

A consecuencia de todo ello y a pesar de contar con un reparto encabezado por dos actores tan populares como José Isbert y Juanjo Menéndez la película hubo de esperar dos años para estrenarse en Barcelona y no llegó a Madrid, y de tapadillo, hasta 1959. Lo que entonces pudieron ver los escasos espectadores que pasaran por taquilla fue la historia de dos exconvictos, Eudosio (Isbert) y Carlos (Menéndez), que han cumplido condena a pesar de ser inocentes y que no encuentran un sitio en la sociedad cuando salen de la cárcel. Damián (Manuel Arbó) les ofrecerá un rincón donde guarecerse en un casetón ruinoso a espaldas de la iglesia de San Francisco el Grande. La hija de Damián (Julita Martínez) se llama, paradójicamente, Esperanza. Entre la delincuencia y la venta ambulante, Carlos y Eudosio intentan sobrevivir en un mundo que les cierra todas las puertas.

Aquejada de un ternurismo que lima bastante sus posibles intenciones sociales, sigue siendo, no obstante, un documento excepcional sobre el urbanismo y la sociedad en la España predesarrollista.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015

Películas destacadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Lilián Pallares
Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Esteban Gutiérrez Gómez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022