Dequevalapeli.com

Blog

Os verdes anos (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/10/2013

Os verdes anos (Paulo Rocha, 1963)

Os verdes anos es el título inaugural de la autoproclamada "Nova Vaga" lusa, el desembarco de las nuevas olas en Portugal de la mano de Paulo Rocha, un cineasta formado en la escena cineclubista lisboeta de los años cincuenta y en el IDHEC de París. La modestísima producción corre a cargo de un compañero de estudios, António da Cunha Telles.
blog Os verdes anos
Os verdes anos cuenta la Lisboa moderna desde los ojos a ratos incrédulos y a ratos escépticos de dos jóvenes que han venido del pueblo para buscarse la vida. Júilo (Rui Gomes) no se llevaba bien con su padre y viene a instalarse en los suburbios con su tío Raul (Ruy Furtado). Ilsa (Isabel Ruth) tuvo que dejar sus estudios de costura al morir su madre y lleva ya un tiempo sirviendo en casa de un ingeniero. Júlio entra a trabajar como aprendiz en un taller de zapatería. Su futuro allí es tan mezquino como la visión de la gran avenida desde el ventanuco del semisotano en el que trabaja. Ilsa, en cambio, sale dos días a la semana y aprovecha los viajes de los dueños de la casa para probarse los vestidos de la señora.

Los domingos pasean juntos, descubren la ciudad y hacen planes para el futuro. Ilsa aspira a una vida distinta, que vive de segundo mano. Júlio piensa en emigrar y en su futuro coartado por la amenaza del servicio militar. Cuando ella le desengañe sobre sus propósitos de matrimonio, sus vidas sufrirán un giro inesperado.

Las ingenuidades de Os verdes anos casan bien con la ingenuidad de sus dos protagonistas: dos soñadores que ven como la tierra prometida les cierra sus puertas doradas sin grandes portazos, a base de aburrimiento dominical y embrutecimiento cotidiano.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera
La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Felix Jiménez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022