Dequevalapeli.com

Blog

Amei um bicheiro (1952)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 17/06/2013

Amei um bicheiro (Jorge Ileli y Paulo Wanderley, 1952)

Pura serie B incardinada en el proyecto de la Atlântida, la principal productora de Brasil en los años 40 y 50: películas de bajo coste, técnicamente solventes y con pegada popular.

Amei um bicheiro es un melodrama criminal con un leve trasfondo social que demuestra una lectura atenta de las películas americanas de Jules Dassin. Cuenta la historia de un tipo no especialmente honesto redimido por el amor de una mujer buena que, para sacar adelante a su familia, vuelve a la red de juego clandestino -"o bicho"- comandada por un capo del hampa carioca. Éste, el atribulado protagonista, la oxigenada amante de ambos, la esposa comprensiva, el amigo fiel... todos los personajes están tallados de una pieza, conforme al modelo genérico.
blog Amei um bicheiro
En interiores la película no brilla demasiado por una torpeza palmaria del guión: comenzar todas las escenas cuando uno abre una puerta y entra en un recinto y terminarlas cuando se despide. Pero en los exteriores diurnos y nocturnos, en las dinámicas escenas que muestran la recogida de apuestas o las persecuciones en coche, en el registro del cuartel general de los bicheiros por parte de la policía o en un absurdo velatorio que interrumpe una persecución, la cinta brilla con luz propia.

Olvídense de las playas de Copacabana y de las pintorescas favelas, aquí todo ocurre en calles residenciales, anónimas y universales, y en callejones suburbiales. En el año en que O cangaçeiro ponía en la órbita mundial al cine brasileño, Amei um bicheiro muestra otra cara -urbana, contemporánea y corrupta- de Brasil, menos exportable pero también germinadora de proyectos como el Assalto ao trem pagador, de Roberto Farias.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006

Películas destacadas

Ensayo de un crimen
Luis Buñuel, 1955
por Miguel Ángel Serrano
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Raquel Lanseros

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Olga Rodríguez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022