Dequevalapeli.com

Corre, gitano (1982) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Corre, gitano

ESPAÑA, 1982
IDIOMAS: Español | 77 min. | Color | 1,85: 1 Panorámico

DIRECCIÓN: Nicolás Astiarraga, Tony Gatlif
PRODUCCIÓN: Nicolás Astiarraga P.C. (España)
INTÉRPRETES: Félix Rotaeta, Rafael Álvarez El Brujo, Angel Fernandez Torres, Pepe Rubianes, Concha Tavora, Manuel Pereiro, Carmen Cortés, Mario Maya y el Teatro Gitano Andaluz,
GUIÓN: Tony Gatlif, Roberto López-Peláez
ARGUMENTO: del espectáculo flamenco Ay, jondo, de Mario Maya y Juan Loxa
FOTOGRAFÍA: Hans Burmann, Ángel Luis Fernández
MÚSICA: Mario Maya

SINOPSIS:

Una familia de gitanos son acusados de haber cometido un crimen en el pueblo junto al que han acampado.

GÉNERO: Música,Social



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Corre, gitano (1982)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/11/2021

Corre, gitano (Nicolás Astiarrga y Tony Gatlif, 1982)

blog Corre, gitanoDe la odisea que debió suponer la realización de esta película da cuenta su naturaleza dual, pues dos son las propuestas que cohabitan en la adaptación al cine del espectáculo de Mario Maya y el Teatro Flamenco Andaluz y el resultado se resuelve mediante el compromiso de acreditar al productor Nicolás Astiarraga como director, en tanto que la última cartela de los títulos de cabecera certifica que estamos ante "Un film de Tony Gatlif". Dos ingenieros de sonido, dos directores de fotografía, dos naturalezas -musical y ficción- condicionan dos propuestas divergentes que el montador -y futuro director- José María Martín Sarmiento intenta conciliar mediante un montaje sincopado que termina acentuando aún más la condición híbrida de la preopuesta.

Ambos argumentos van trenzando la historia de un pueblo gitano sojuzgado durante siglos y su huida en busca de una libertad inalcanzable. En lo musical, hay ramalazos de crítica directa: "Pa mi trabajo, pa mi trabajo, siempre se escapa el tiro pa uno de abajo. Qué mala pata, niña, que mala pata, no les saliera el tiro por la culata". La ficción tiene siempre un carácter simbólico, influido por el Cinema Novo brasileño y por el Pasolini que apuesta por el tercer mundo. La mecha de la narración es el asesinato de un hombre por parte de uno de sus vecinos (Félix Rotaeta). La presencia de los gitanos en la proximidad del pueblo hace que las sospechas recaigan sobre ellos a pesar de que el tonto oficial -Rafael Álvarez "El Brujo", en un registro de bufón shakespeariano- acredite ante el conde (manuel Pereiro) que rige los destinos del pueblo, que son inocentes. La larga huida hasta el mar de un chaval que había ido a pedir agua constituye el resto de metraje.

Películas relacionadas

Un bigote para dos
Tono y Mihura, 1940
por Aguilar y Cabrerizo
La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
Pelusa
Javier Setó, 1961
por Javier Jiménez
El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Romancero marroquí
Carlos Velo, 1939
por Rafael R. Tranche
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?