Dequevalapeli.com

La casa de las Chivas (1972) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La casa de las Chivas

ESPAÑA, 1972
IDIOMAS: Español | 100 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: León Klimovsky
PRODUCCIÓN: Galaxia Films (España)
INTÉRPRETES: Simón Andreu, Charo Soriano, Ricardo Merino, María Kosty, Pedro Mari Sánchez, Rafael Hernández, José Canalejas, Simón Arriaga, Adriano Domínguez, Antonio Casas
GUIÓN: Manuel Villegas López, José Luis Garci, Carlos Pumares
ARGUMENTO: de la obra homónima de Jaime Salom
FOTOGRAFÍA: Francisco Fraile
MÚSICA: Carlos Laporta

SINOPSIS:

Un grupo de republicanos pasan unos días en casa de un viudo con dos hijas que despiertan el deseo de los soldados.

GÉNERO: Drama,Guerra Civil Española



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La casa de las Chivas (1972)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/08/2021

La casa de las Chivas (León Klimovsky, 1972)

blog La casa de las ChivasCuando se estrenó el drama de Jaime Salom, se mantuvo doce meses en cartel. El carácter desgarrado de las situaciones y la elección de la Guerra Civil Española como marco para las mismas llevo aparejada una considerable polémica y una afluencia masiva de público al teatro. No es de extrañar que la adaptación cinematográfica fuera fulminante. Manuel Villegas López, José Luis Garci y Carlos Pumares se encargaron de airear convenientemente el claustrofóbico drama bélico y escribieron una declaración de intenciones que un narrador lee tras el prólogo en el que las imágenes de archivo se muestran convenientemente descontextualizadas de cualquier ideología. Mientras la imagen de la casa vira del blanco y negro al color y el zoom se acerca a ella, dice el narrador que los protagonistas -desde el presente- acaso recuerden "con un poco de nostalgia" aquellos tiempos, cuando "sólo los principios elementales de la existencia parecían tener cabida en la casa: la propia vida, la muerte, el odio, el sexo..."

Y, en efecto, ante la proximidad de la muerte, la rijosidad de los cinco soldados albergados en casa de un padre apocado (Antonio Casas), con dos hijas tan lozanas como cachondonas, es el motor de la acción. Petra (Charo Soriano), la mayor, se entrega a cuanto hombre le ofrece algo. La pequeña, Trini (María Kosty), siente una pasión impetuosa por Juan (Simón Andreu), el intelectual del grupo, que se pasa el día leyendo los Pensamientos de Pascal. Éste, aspirante en secreto a sacerdote, sabrá mantener a raya el deseo y obrar siempre conforme a unos principios morales estrictos, lo que, a la postre, termina significando la muerte para Trini. Las muchas licencias eróticas y el suicidio final parecen haber sido consentidas por la Junta de Censura por esta redención –la muerte nos redime de todo- final y por el sentido significado religioso del clímax, con Juan postrado de hinojos con los brazos en cruz implorando “perdón para todos”.

Charo Soriano y María Kosty interpretan a los personajes que en escena habían encarnado Terele Pávez y María José Alfonso. Aunque el protagonismo recaiga en mayor medida sobre los personajes masculinos, el hecho de que sus caracteres particulares –salvo en el caso de Juan y el sargento (Ricardo Merino), cuyo será el final- se diluyan en la personalidad del grupo, termina focalizando el relato en Petra. Klimovsky arranca o termina con ella la mayoría de las secuencias del planteamiento y el nudo argumental. Por vestuario y carácter, la referencia para el personaje parecen las películas de Sophia Loren y, en concreto, La ciociara (Dos mujeres, Vittorio De Sica, 1960) con la que comparte ambiente bélico.

Perfiles relacionados con esta película

León Klimovsky
1906, Buenos Aires - 1996, Madrid
Argentina

Películas relacionadas

En la ciudad sin límites
Antonio Hernández, 2002
por Salvador Robles Miras
Sesión continua
José Luis Garci, 1984
por Javier Márquez Sánchez
Katmandú, un espejo en el cielo
Iciar Bollain, 2011
por Vicki Subirana
Felices 140
Gracia Querejeta, 2014
por Adrián Pastor Pascual
Truman
Cesc Gay, 2015
por Salvador Robles Miras

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Atraco a las tres
José María Forqué, 1962
por Mario Escobar
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate

¿ Qué nos cuenta Mariana Pesci ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?