Dequevalapeli.com

Barrios bajos (1937) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Barrios bajos

ESPAÑA, 1937
IDIOMAS: Español | 91 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Pedro Puche
PRODUCCIÓN: Sindicato Único de la Industria del Espectáculo (España)
INTÉRPRETES: José Telmo, Rosita de Cabo, José Baviera, Rafael Navarro, Jesús Puche, Pilar Torres, Matías Morro, Matilde Artero, Carmen Valor, Eduardo Garro, Federico Gandía, Castel Rodrigo, Esperanza Barrero, Modesto Cid, Anita Tormo, José Rueda, Manrique Gil
GUIÓN: Luis Elías
FOTOGRAFÍA: José María Beltrán
MÚSICA: Juan Dotrás Vila

SINOPSIS:

Tras asesinar al amante de su mujer, un hombre busca refugio en un cafetín del puerto donde conoce a un veterano estibador.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Barrios bajos (1937)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 08/05/2020

Barrios bajos (Pedro Puche, 1937)

blog Barrios bajosRicardo (Rafael Navarro) busca refugio en el puerto de Barcelona después de matar al amante de su mujer. Floreal (José Baviera), traficante de cocaína y proxeneta, intenta averiguar qué es lo que busca en los barrios bajos, pero un estibador al que salvó de una condena, El Valencia (José Telmo), accede a esconderle. Entretanto, una alcahueta (Matilde Artero) trae al cafetín a una muchacha ingenua llamada Rosa (Rosita de Cabo), a la que Floreal pretende prostituir.

Drama de los de meretricio y drogadicción, Barrios bajos aprovecha estos ganchos y la intriga criminal para proponer la solidaridad interclasista como única vía de escape del ciclo capitalista en el que amor y diversión se pagan en moneda contante y sonante. El Valencia es un héroe de la clase trabajadora. Cuando la policía le pide su documentación, él presenta su gancho de estibador: para un obrero no hay mejor identificación que su herramienta de trabajo. Pero también es un noble bruto, que se sacrificará para librar a la joven pareja de un destino aciago: ella, el burdel; él, el presidio.

A pesar de algunas reminiscencias del realismo poético francés -el ambiente portuario, los músicos callejeros, el refugio claustrofóbico...-, la cinta no terminó de convencer al público deseoso de evadirse del conflicto bélico ni a los responsables del Sindicato de la Industria del Espectáculo de la CNT que había promovido su producción. Tampoco el público contemporáneo parece sentirse especialmente atraído por los elementos folletinescos de la trama que proporcionan a la película buena parte de su encanto. También es cierto que los decorados delatan su condición de tales y que la continuidad con las escenas rodadas en el puerto y la ciudad resulta perjudicada por este detalle, pero tampoco difiere en eso de otras producciones más o menos coetáneas, como Don Qunitín el amargao (Luis Marquina, 1935), que constituyeron un auténtico éxito de público.

Algunas viñetas , como todo el segmento de la trata de blancas y el cliente del prostíbulo que abandona la habitación tras ver pasar por la puerta el ataúd de una prostituta recién fallecida, tienen genuino sabor expresionista por mucho que resulten extemporáneas al argumento.

Compras disponibles

Barrios bajos

Películas relacionadas

Te doy mis ojos
Icíar Bollaín, 2003
por Juan Carlos Ortega
El abuelo
José Luis Garci, 1998
por Elena Marqués
Ágora
Alejandro Amenábar, 2009
por Eva Losada Casanova
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Pedro Almodóvar, 1984
por José María Fraguas
Tamaño natural
Luis G. Berlanga, 1974
por Justo Villafañe

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El pejesapo
José Luis Sepúlveda, 2007
por Santiago Aguilar
El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Luis Mateo Díez

¿ Qué nos cuenta Pedro Amorós ?

películas (9)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?