Dequevalapeli.com

Rapsodia de sangre (1957) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Rapsodia de sangre

ESPAÑA, 1957
IDIOMAS: Español | 105 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Antonio Isasi Isasmendi
PRODUCCIÓN: Isasi P.C. (España), La Soga Producciones (Perú)
INTÉRPRETES: Vicente Parra, María Rosa Salgado, Albert Hehn, Lída Baarová, Tomás Blanco, Luis Induni, Arturo Fernández, Jesús Colomer, Carlos Lloret, Malte Jäger, Luis Orduna, Margarita Lozano, Francisco Piquer, Amparo Baró, Miguel Fleta, Augusto Lluch, Olga Torres, Paco De Osca
GUIÓN: Antonio Isasi Isasmendi, Luis Arcos
ARGUMENTO: Antonio Isasi Isasmendi, Luis Arcos, Julio Coll
FOTOGRAFÍA: Joaquín Hualde
MÚSICA: Xavier Montsalvatge

SINOPSIS:

Un pianista húngaro se niega a dar un concierto en honor de un dirigente soviético en protesta por la invasión de su país.

GÉNERO: Bélico,Drama,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Rapsodia de sangre (1957)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/09/2017

Rapsodia de sangre (Antonio Isasi Isasmendi, 1957)

Inflamado por la arenga nacionalista de un patriota húngaro (Arturo Fernández), el pianista Pulac Andras (Vicente Parra) decide suspender el concierto que iba a dar en honor de un jerarca soviético de visita en Budapest. El comandante Solov (Albert Hehn), pianista frustrado, debe convencerle de que actúe. Pero lo que él no logra, lo logran los revolucionarios, porque al concierto asistirá Ronzi (Tomás Blanco), el jefe de policía, y aprovechándose de esa circunstancia se producirá el levantamiento popular. Su novia Lenina (María Rosa Salgado) se opone también a que dé el concierto por el peligro que correría. Ella es partidaria de escapar de Hungría.

blog Rapsodia de sangreDe este modo, en el primer cuarto de hora de película, ya se han expuesto todas las opciones ideológicas encarnadas en personajes símbolo. Sus diálogos son absolutamente huecos, sin más valor que la pura exposición del perfil político que representa cada uno. La situación se prolonga antes del concierto, cuando Lenina decide llamarse María y convertirse al catolicismo para intentar disuadir a Pulac de que acuda a la sala de conciertos.

Por suerte para el espectador, una vez iniciado el concierto la película discurre por muy otros derroteros. No hay más que verla para comprender que Isasi había sido montador antes de dedicarse a la dirección. Aquí alterna material rodado ex profeso con imágenes de archivo de la revolución húngara cedidas por el noticiario oficial No-Do y se las arregla para que la continuidad entre unos fragmentos y otros no quede comprometida. Se sirve para ello de un personaje interpuesto, un reportero (Carlos Lloret) y su ayudante (Jesús Colomer) que cubren con su cámara los hechos para un noticiario italiano.

El clímax, en una locomotora lanzada a toda velocidad hacia la frontera, funciona como correlato de un relato que ha dejado de lado los meandros dialécticos, la psicología de baratillo y  las digresiones religiosas y políticas, para sumergirse en el puro placer de la narración.

Perfiles relacionados con esta película

Arturo Fernández
1930, Gijón, Asturias - 2019, Madrid
España

Antonio Isasi-Isasmendi
1927, Madrid - 2017, Ibiza
España

Huyendo del Terror Rojo
1953 - 1962
España

Películas relacionadas

Sierra de Teruel
André Malraux, 1939
por Pedro Amorós
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca
Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo
El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Manuel Gutierrez Aragón
Crebinsky
Enrique Otero, 2011
por Pedro Feijoo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
El hijo de la novia
Juan José Campanella, 2001
por Andrea Aguirre

¿ Qué nos cuenta María José Cortés ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?