Dequevalapeli.com

El sol en el espejo (1962) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El sol en el espejo

ESPAÑA,ARGENTINA, 1962
IDIOMAS: Español | 87 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Antonio Román
PRODUCCIÓN: Castilla Cinematográfica Cooperativa (España), Federico J. Aicardi (Argentina)
INTÉRPRETES: Yvonne Bastien, Luis Dávila, José Isbert, Maria Asquerino, Enzo Viena, Gracita Morales, Alberto Dalbes, Porfíria Sanchiz, Margarita Lozano, José Calvo, Venancio Muro, José Franco, Erasmo Pascual, Gonzalo Segura, Ángel Álvarez, Ismael Merlo, José María Tasso, Pedro Porcel, Antonio Prieto
GUIÓN: Antonio Román, José Luis Colina, Antonio Vich
ARGUMENTO: de la comedia Los pobrecitos, de Alfonso Paso
FOTOGRAFÍA: Manuel Berenguer
MÚSICA: Manuel Parada

SINOPSIS:

Leonor llega a una pensión donde todos los huéspedes están en un tris de verse en la calle.

GÉNERO: Comedia,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El sol en el espejo (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 12/05/2017

El sol en el espejo (Antonio Román, 1962)

Leonor (Yvonne Bastien) descubre a un hombre en su casa. Sin que sepamos la causa escapa de allí y busca refugio en una pensión de los barrios bajos. La casa está regida con mano de hierro por doña Clara (Porfiria Sanchiz), pero Leonor se aviene a las condiciones que le impone.

blog El sol en el espejoCon el paso de los días, Leonor sale de su reclusión y empieza a conocer al resto de los huéspedes: don Pablo (José Isbert doblado por Julio Alymán), un veterano de la guerra de Cuba que se hace pasar por coronel; Loli (Maruja Asquerino), una prostituta con un hijo en un internado; Carlos (Luis Dávila), un dramaturgo que no logra estrenar; Eduardo (Enzo Viena), un chupatintas tan soñador como iluso; Engracia (Margarita Lozano), cuyo hijo padece una grave enfermedad y carece de dinero para pagar la operación...

Para que el enfermito pueda tomar el sol, la niña de la casa de enfrente coloca un espejo en el balcón de modo que el chico se sienta reconfortado por este "sol de segunda mano". Esta idea poética, ensayada por Miguel Mihura en La calle sin sol (Rafael Gil, 1948) y por Cesare Zavattini en Miracolo a Milano (Milagro en Milán, Vittorio de Sica, 1951), marca el tono de la adaptación de Antonio Román de la comedia de Alfonso Paso "Los pobrecitos". El hecho de que la esposa del director interprete a la protagonista favorece además el reforzamiento de una línea romántica -asociada a la intriga de la milagrosa llegada del dinero que cada uno necesita para evitar ser desahuciado y hacer frente a sus acuciantes problemas- que actúa en detrimento del tono sainetesco que tenía buena parte de la obra original. Podemos seguir este rastro en el terceto formado por don Pablo, Luisa (Gracita Morales), la criadita de la pensión, y su novio (Venancio Muro), un muchacho brutote y noble que está en Madrid cumpliendo su servicio militar. Sin embargo, fuera de estos momentos, la cinta adolece de exceso de sentimentalismo y de pobreza en la construcción de la intriga, previsible desde mucho antes de que llegue el esperado desenlace.

Otras películas de Antonio Román


por Santiago Lorenzo

Los últimos de Filipinas
Antonio Román
Bélico, España, 1945

Películas relacionadas

Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Ignacio Mª Muñoz
Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Andrés Carlos López Herrero
Truman
Cesc Gay, 2015
por Salvador Robles Miras

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Jesús Zomeño

¿ Qué nos cuenta Jorge Díaz Leza ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?