Dequevalapeli.com

El diablo también llora (1965) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El diablo también llora

ESPAÑA, 1965
IDIOMAS: Español | 91 min. | Blanco / Negro | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: José Antonio Nieves Conde
PRODUCCIÓN: Arturo González P.C. (España)
INTÉRPRETES: Eleonora Rossi-Drago, Francisco Rabal, Alberto Closas, Fernando Rey, Paola Barbara, Mabel Karr, Félix de Pomés, Ana María Custodio, Alicia Altabella, Montserrat Julió, Antonio Ferrandis
GUIÓN: José Antonio Nieves Conde, Mario Lacruz, Severiano Fernández-Nicolás, Giorgio Prosperi
ARGUMENTO: Severiano Fernández-Nicolás
FOTOGRAFÍA: Antonio Macasoli
MÚSICA: Riz Ortolani

SINOPSIS:

Una mujer mata a su marido cuando éste pretende asesinarla a ella por un ataque de celos.

GÉNERO: Intriga

Coproducción hispano-italiano


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El diablo también llora (1965)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/04/2017

El diablo también llora (José Antonio Nieves Conde, 1965)

Nieves Conde regresa a Gijón para realizar otra película de alambicada intriga, como Los peces rojos (1955).

blog El diablo también lloraTomás Baeza (Paco Rabal) y Ana Sandoval (Eleonora Rossi-Drago) se encuentran en un tren que viaja de la ciudad asturiana a Madrid. Ella le da su nombre de soltera, porque acaba de escapar de casa, donde la vida en común con el doctor Quiroga (Fernando Rey) resulta ya imposible. Él se ofrece a pagarle el billete. Ramón Quiroga viaja también a Madrid donde se encuentra con su hermano Fernando (Alberto Closas), un abogado que le explica que en su caso la anulación del matrimonio es imposible y, por supuesto, en España no hay ninguna posibilidad de divorcio. Cuando Ana acude a devolverle el dinero a Tomás, Ramón irrupe en la casa y dispara contra el que cree amante de su mujer. Ana mata entonces a su marido. Fernando será el encargado de la acusación privada y Tomás investiga cuál puede ser la causa de que Ramón quisiera matar a Ana, toda vez que el delito de honor resulta poco plausible. Pero nada es lo que parece.

Nieves Conde se siente cómodo en el género e intenta sacar partido de un procedimiento anamórfico francés o italiano denominado SuperScope. La pantalla ancha y el blanco y negro, amén del protagonismo de Eleonora Rossi-Drago y la música de Riz Ortolani, confieren a esta producción un aspecto europeo en tanto que la intriga lleva el ineludible sello hitchcockiano. Aprovechándose de la funcionalidad del relato, director y guionistas cuelan de rondón algunos apuntes críticos sobre la situación de sometimiento de la mujer en una sociedad patriarcal sujeta a la moral católica y sobre el ascenso social.

Perfiles relacionados con esta película

Alberto Closas
1921, Barcelona - 1994, Madrid
España

José Antonio Nieves Conde
1911, Segovia - 2006, Madrid
España

Otras películas de José Antonio Nieves Conde


por Héctor Puertas Castro

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde
Intriga, España, 1955


por Antonio Manzanera

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde
Intriga, España, 1955


por Christian Furquet

Surcos
José Antonio Nieves Conde
Emigración, España, 1951

Películas relacionadas

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera
Surcos
José Antonio Nieves Conde, 1951
por Christian Furquet
Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Héctor Puertas Castro
La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por Carlos Fortea
El cuerpo
Oriol Paulo, 2012
por Belén Rodríguez Quintero

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Furtivos
José Luis Borau, 1975
por José Luis Morante
Fresa y chocolate
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, 1994
por Miguel Larrañaga Zulueta

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?