Dequevalapeli.com

Me enveneno de azules (1969) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Me enveneno de azules

ESPAÑA, 1969
IDIOMAS: Español | 82 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Francisco Regueiro
PRODUCCIÓN: Ciudadano Ciskul P.C. (España)
INTÉRPRETES: Junior, Charo López, Antonio Casas, Félix Corella, Cristina del Val, Francisco Guijar, María Fernanda Ladrón de Guevara, Mercedes Juste, Jaime Chávarri
GUIÓN: Francisco Regueiro, Juan Cesarabea
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Beethoven, Bach

SINOPSIS:

Miguel regresa a casa de París. Escapó allí cuando supo que su novia se había liado con un padre al que odia tanto como teme. Mientras estaba ausente, su madre ha muerto.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Me enveneno de azules (1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/03/2016

Me enveneno de azules (Francisco Regueiro, 1969)

En Si volvemos a vernos (1968), su anterior película, Regueiro ejercía de notario de las preocupaciones de sus contemporáneos introduciendo en la trama, a través de la televisión, la guerra de Vietnam y la amenaza atómica. Un año después, el mundo está pendiente de la retransmisión de la llegada del primer hombre a la luna. También el equipo de Me enveneno de azules, que rueda el televisor que ocupa lugar central en la cocina del sestartalado y señorial piso de la calle Velázquez en el que se ha refugiado Miguel (Junior) a su vuelta de París.

blog Me enveneno de azules

Escapó allí porque un mal día se encontró a Marta (Charo López) en la cama de su padre (Antonio Casas). Ahora, dos años después el hermano de MIguel (Francisco Guijar) está rodando una película en la que ella es la protagonista y en la que recicla imágenes del pasado, cuando ambos disfrutaban de un noviazgo adolescente. No obstante, el motivo del regreso es la noticia de la muerte de su madre. Ausente ella, la única relación no traumátca con el pasado es la que Miguel mantiene con María (María Fernanda Ladrón de Guevara), la vieja criada de la casa de Velázquez. El resto, es un Madrid agresivo, moderno, consumista, frío... rayano en lo fantástico cuando Miguel acude a buscar a su padre a la fábrica de productos químicos o farmacéuticos donde trabaja. Pero aún allí es imposible el encuentro. El padre resulta una figura elusiva y Miguel deambula por los diversos escenarios como sonámbulo, sin conseguir trasmitir nada a unos espectadores ahogados por una cámara febril, acosadora, y la ominpresencia en la banda sonora de piezas de Bach y Beethoven que buscan sugerir el desolado paisaje mental del protagonista.

Mercedes Juste, en el papel de la novia parisina de Miguel, y Jaime Chávarri, en el cameo del montador de la película de su hermano, sirven de correlato al puente que Regueiro querría tender con las nuevas generaciones provenientes de la Escuela Oficial de Cine, pero la operación no termina de cuajar y el de Valladolid proseguirá la larga travesía del desierto hasta su rehabilitación oficial con Padre nuestro (1985).

 

Perfiles relacionados con esta película

Francisco Regueiro
1934, Valladolid
España

Películas relacionadas

La piel quemada
José María Forn, 1966
por Vicente J. Benet
En la ciudad sin límites
Antonio Hernández, 2002
por Juan Jacinto Muñoz Rengel
Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
Mamá es boba
Santiago Lorenzo, 1998
por Santiago Lorenzo
Solas
Benito Zambrano, 1999
por Concha Rodríguez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Eloy Fernández Porta
El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Juana Salabert

¿ Qué nos cuenta David de Juan Marcos ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?