Dequevalapeli.com

Lampião, rei do Cangaço (1964) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Lampião, rei do Cangaço

BRASIL, 1964
IDIOMAS: Portugués | 102 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Carlos Coimbra
PRODUCCIÓN: Cinedistri (Brasil)
INTÉRPRETES: Leonardo Villar, Vanja Orico, Milton Ribeiro, Dionísio Azevedo, Glória Menezes, Geraldo Del Rey, Roberto Ferreira, Antonio L. Sampaio, Sadi Cabral
GUIÓN: Carlos Coimbra, Thalma de Oliveira
ARGUMENTO: de los libros de Eduardo Barbosa y Nertan Macedo
FOTOGRAFÍA: Tony Rabatoni
MÚSICA: Gabriel Migliori

SINOPSIS:

Vida y muerte de Virgulino Lampião y Maria Bonita en el Nordeste de Brasil.

GÉNERO: Aventuras ,Biografía,Historia



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Lampião, rei do Cangaço (1964)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/01/2015

Lampião, rei do Cangaço (Carlos Coimbra, 1964)

Carlos Coimbra se aproximó al tema de los cangaçeiros repetidamente a lo largo de su carrera. A morte comanda o Cangaço (1961), Cangaceiros de Lampião (1967), Corisco, o diabo loiro (1972) o éste Lampião, rei do Cangaço que hoy nos ocupa son un buen ejemplo de su preocupación por el género. Había nacido éste como tal de los premios que recibe en Cannes en 1953 O Cangaceiro, de Lima Barreto.
blog Lampião, Rei do Cangaço
La cinta de Carlos Coimbra para Cinedistri romantiza la biografía de Virgulino Ferreira "Lampião" (1898-1938) al presentarlo como un Robin Hood que lucha contra el ejército en las tierras desérticas del Nordeste brasileño. Al principio, por venganza; luego, para administrar justicia donde a las autoridades sólo les interesa mantener la miseria y la explotación. Además, Lampião conoce en una feria a Maria Bonita y el torneo de arquería de los proscritos de Sherwood se transforma en una justa de habilidad con la lanza que coadyuva al paralelismo. Lampião logra ensartar todas las sortijas y se las entrega a la mujer que convertirá en su esposa.

Coimbra utiliza cuanto elemento folklórico le viene a mano para imbricar el relato en la tradición popular: canciones, romances, pliegos de cordel, figuritas de arcilla, titulares de prensa... Las transciones -muchas veces abruptas- entre secuencias se ven pautadas por este tipo de apoyaturas. Sin embrago, como relato genérico, su iconografía remite indefectiblemente al western de ambientación mexicana -son numerosos los elementos tomados de ¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952)- que en ese mismo momento están confluyendo en el western mediterráneo.

Películas relacionadas

Cidade de Deus
Fernando Meirelles, 2002
por Fernando Moral
Central do Brasil
Walter Salles, 1997
por Antonio de la Fuente Arjona
O assalto ao trem pagador
Roberto Farias, 1962
por Santiago Aguilar
Dona Flor e seus dois maridos
Bruno Barreto, 1976
por Ramiro Cristobal
Tropa de elite
José Padilha, 2007
por Dauno Tótoro Taulis

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha
La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Jesús Espelosín

¿ Qué nos cuenta Elena Marqués ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?