Dequevalapeli.com

Blog

Una monografía sobre Emisora Films

Por Dqvlapeli Blog - Del anaquel - 12/02/2017

Ángel Comas ha dedicado su tesis a la producción de Iquino y ha publicado en Laertes la monografía Ignacio F. Iquino, hombre de cine.

blog Emisora FilmsLo más interesante de ambos libros, aparte de la indagación en una filmografía tan dilatada en el tiempo –Iquino debutó como director en 1935 y estuvo en activo durante cincuenta años, llegando a rodar cinco títulos alguno de ellos- es el acopio de información de primera mano, recogida mediante entrevistas con sus colaboradores. Miquel Grau, jefe de producción en Emisora Films, y Juliana San José de la Fuente, compañera de Iquino y más que probable causa de su marcha de la compañía son las dos principales fuentes para acercarse a los métodos de trabajo de este estajanovista de la cinematografía.

Ángel Comas propone entonces cuatro etapas en la producción de Emisora: la pre y post-bélica, como plataforma productiva inicial de Iquino y, ya asociado con su cuñado Francisco Ariza, como continuación del espíritu que había imperado en su películas con Aureliano Campa para Cifesa; la de transición en busca de un estilo propio; la madurez de Iquino en el seno de Emisora Films; y la que concluye con la trayectoria de la compañía con dos directores procedentes de Madrid -Jerónimo Mihura y Antonio Román- y otros dos procedentes de la casa –Manuel Tamayo y Julio Salvador-. Una decisión posible gracias a la estructura del estudio, con el apoyo financiero de la banca Tusquets y la distribución garantizada por Hispano Foxfilms, que había permitido configurar un star system propio –primero Adriano Rimoldi y Mery Martin, luego Conrado Sanmartín y Elena Espejo- y un equipo de guionistas y técnicos con contratos continuados.

Desaparecida hoy en día la mayor parte de los materiales de las películas de la productora, Ángel Comas ha de recurrir a estos testimonios, a los expedientes de censura y a las críticas contemporáneas para hacer una valoración de un conjunto que tantas veces resulta inaccesible.

La autoedición es un festival de erratas, eso sí.

 

Ángel Comas:
Emisora Films, studio system en el primer franquismo
megustaescribir, 2016.
186 págs. ISBN: 9788491128519

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera
La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Felix Jiménez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022