Dequevalapeli.com

Blog

La red (1953)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/07/2018

La red (Emilio Fernández, 1953)

La red constituye una larga espera al borde del mar. Y a ilustrar esa espera se dedican el Indio Fernandez, con la colaboración de Álex Phillips y de un paisaje convenientemente paradisiaco. Allí, en la playa, lejos del pueblo, Rossana (Rossana Podestà) es la encarnación de la femineidad: caprichosa, sensual, deseante, infantil, libre...

blog La red

Antonio (Crox Alvarado) pesca esponjas que ella vende en el pueblo, acosada por las miradas de los hombres. José Luis (Armando Silvestre) escapa del presidio de las Islas Marías y llega hasta la playa. Antonio se siente en deuda con él porque lo abandonó durante el atraco que ha servido de prólogo a la película. Rossana le advierte que estuvo enamorada de José Luis y que no está segura de no seguir estàndolo.

Uno del pueblo verbaliza el argumento: "Donde hay una hembra y dos machos, tenía que haber lío". Pero el enfrentamiento entre ambos hombres se demora. Llegan dos representantes de la justicia en busca del prófugo. José Luis los mata. Los del pueblo, poco amigos de la ley, arrojan sus cadáveres al mar. La policía investiga esta extraña desaparición. Al mismo tiempo, Antonio descubre a Rossana y a José Luis en la playa. Ha llegado la hora de resolver la situación.

Si previamente El Indio Fernandez había contribuido a poner en el mapa una determinada formulación del indigenismo cinematográfico y había dejado su peculiar impronta en el filón del cine de cabareteras, aquí invoca un primitivismo que busca su correspondencia en la integración de la figura humana en el paisaje. Largos segmentos sin diálogo dejan espacio al relato mediante imágenes en movimento, apoyado en el trabajo fotográfico de Alex Phillips que en esta ocasión sustituye a Gabriel Figueroa, aunque los cielos anubarronados sigan siendo los mismos. Los miembros del jurado del festival de Cannes lo reconocieron con un premio especial a la “Narración Visual”.

En 1979 El Indio rehízo la película en color sin tocar apenas el guión de 1953. El explícito título de esta segunda versión fue Erótica.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006

Películas destacadas

Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez
Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Héctor Puertas Castro

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Montserrat Suañez ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022