Dequevalapeli.com

Blog

La familia Vila (1949)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 17/02/2017

La familia Vila (Ignacio F. Iquino, 1949)

Iquino propone una particular versión de la paz social a ritmo de sardana dominical en el parque de la Ciudadela y bajo la tutela de la torre de la iglesia del Pino, que sirve de "centinela protector" a los habitantes de un modesto hogar de la calle Petritxol: los Vila. La familia Vila sirve así de sinecdoque a la calle, a la ciudad, a Cataluña y a España.

blog La familia VilaSobre el cabeza de familia (José Isbert) caerán más desgracias que sobre el santo Job. Y todo por culpa de la ambición y el deseo de ascenso social. Elvira (Juana Soler / Juny Orly) ansía una vida ajena a las estrecheces económicas, que cree poder conseguir junto al industrial bilbaíno Alsúa (Fernando Nogueras). Huye con él el mismo día en que alcanza la mayoría de edad. En ese mismo momento, el señor Vila (Pepe Isbert) está rechazando una oferta de su jefe (Juan de Landa) para vender bajo cuerda la harina que comercializan a precio superior al tasado por el gobierno. Vila declina el deshonroso ofrecimiento y se queda de patitas en la calle.

Vila se verá obligado a aceptar el puesto de conserje en una entidad bancaria. Jaime (Jesús Colomer), el único hijo varón, habrá de renunciar a sus estudios de arquitectura para aportar un modesto peculio a la economía familiar. La señora Vila (María Francés) y la hija mayor (Maruchi Fresno) tendrán que bordar a todas horas, a consecuencia de lo cual ésta pierde la vista. El abuelo (Modesto Cid) fallece. Alsúa, que era una buena persona, muere atropellado cuando acude a recoger los papeles para casarse con Elvira...

Y, sin embargo, la bondad de amigos y vecinos, el dolor provocado por las desgracias y la providencia divina terminan reconduciéndolo todo hacia un final feliz en el que la unidad familiar del modesto hogar de la calle Petritxol queda restituida a ritmo de sardana dominical y bajo la tutela de la torre de la iglesia del Pino.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013

Películas destacadas

¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Antonia J. Corrales
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Joaquín Leguina ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022