Dequevalapeli.com

Blog

El rufián (1961)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/03/2018

El rufián (Daniel Tinayre, 1961)

El rufián son dos películas en una. El largo prólogo en la feria donde Florelle (Egle Martin) ejerce de adivinadora y el epílogo con la llegada del chófer al que engañó en el pasado (Carlos Estrada) para cumplir su venganza, son una muestra de intriga psicológica con ribetes hitchcockianos. El flashback central relata la relación que ambos personajes mantuvieron diez años atrás y se pliega a los códigos de cine negro, aunque con  algunas particularidades.

blog El rufiánMás de una vez hemos visto esta historia de la mujer insatisfecha que hace que su amante mate al marido y luego lo traiciona para quedarse con el dinero del seguro de vida. Algunas de las particularidades incluidas en este tramo son la condición nada encubierta de homosexual del marido (Daniel de Alvarado), un célebre cirujano con una posición social envidiable y que tiene por amante a su ayudante (David Fuentes); o las dotes de vidente de la mujer, que propiciarán su ocupación en la barraca de feria cuando sufra de amnesia después de un accidente.

Cuando la conocemos, trabaja, efectivamente, en una feria con el nombre de Florelle. El ambiente un poco enloquecido de las atracciones propicia el acceso a una realidad desquiciada en la que la adivinadora termina siempre viendo su propio futuro antes que el de sus clientes: un hombre va a salir de la cárcel y vendrá a asesinarla. Al mago que la atropelló (Homero Carpena) no le interesa desvelar su pasado. Podría hacerlo el doctor De Marco (Aníbal Pedrero), que la conoció en el pasado, pero éste sigue enamorado de ella y lo único que le preocupa ahora es su curación. El miedo de Florelle a este destino trágico la empuja a pasar la noche con cualquiera que se ofrezca a acompañarla. Su única arma es su propio cuerpo, ahora alienado de sí mismo, en tanto que ella es incapaz de recordar el pasado.

Tinayre busca un correlato visual a la situación mental de Isabel / Florelle en la caja de escalera de la sórdida casa en que vive la adivina. Los planos cenitales y los contrapicados absolutos componen una especie de espiral ascendente o descendente que tendrá un papel determinante en la resolución del drama.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Pablo Luque Pinilla
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Rocío Peñalta Catalán

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta José Ignacio Foronda ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022