Dequevalapeli.com

Blog

La hora incógnita (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 07/05/2017

La hora incógnita (Mariano Ozores, 1963)

El fracaso de La hora incógnita puso fin a la aventura empresarial de la familia Ozores-Puchol, que había constituido en 1959 Cinematografía Hispánica para producir la película de debut de Mariano como director: Las dos y media y... veneno. La cosecha fueron seis títulos de los que este postrero es, probablemente, el menos previsible en la filmografía de Mariano Ozores.

blog La hora incógnitaPartiendo de una idea propia, el director se apunta a la moda de los dilemas morales por cuenta del terror atómico. La crisis de los misiles de Cuba está en todos los titulares de prensa cuando los hermanos Ozores deciden contar la vida de un grupo de desesperados ante el inminente final. Este se producirá cuando la bomba caiga sobre la ciudad evacuada. Por ella circulan como sonámbulos los que no se han enterado de la evacuación o los que no estaban interesados en irse. Hay un borracho y una prostituta, ambos peripatéticos de la noche (José Luis Ozores y Emma Penella), unos amantes adúlteros (Mabel Karr y Carlos Ballesteros), un homicida y el policía que le quiere dar caza (Carlos Estrada y Jesús Prendes), una pareja de cotillas dispuestas a apurar hasta el último instante fisgando en las casas de sus vecinas (Matiled Muñoz Sampedro y Mari Carmen Prendes), una empleadita deunos grandes almacenes y el despiadado director tullido (Elisa Montés y Rafael Arcos), un anciano que ansía la llegada de la muerte y finge buscar a su gato y un ladronzuelo inconsciente (Enrique Vilches y Antonio Ozores) y un sacerdote que puede ofecerle a alguno de ellos una posibilidad de salvarse (Fernando Rey).

En resumen, un tema de impacto con repercusiones morales de altos vuelos que habán satisfecho tanto a la Administración como para concederle un premio al guión. Cultura "highbrow" resuelta con modos de cine "lowbrow"; esto es, explotación al estilo de Corman con un par de advertencias involuntariamente cómicas sobre el futuro de la humanidad ante la carrera armamentística.

Los argumentos de Mariano Ozores en sus memorias, aduciendo que el rodaje nocturno y el extenso reparto les hicieron triplicar el presupuesto estándar de una película española de la época, resulta poco verosímil. Una única secuencia con figuración, rodaje en una ciudad pequeña, un reparto endogámico en secuencias autónomas durante la mayor parte del metraje... Es más probable que algunas de las capitalizaciones no fueran reconocidas en el presupuesto final. En cualquier caso, lo que parecía un pingüe negocio supuso un auténtico fracaso. Y es que, por mucho que la crítica se deshiciera en elogios, al público se le hacía muy cuesta arriba ver a los hermanos Ozores como posibles víctimas de una hecatombe nuclear. Y, ahí sí que reside el mérito de Mariano Ozores, no pone paños calientes a la hora de abocar su historia a un final dramático coherente, aunque por el camino se hayan producido algunas incoherencias argumentales.

El personaje y la interpretación de Peliche Ozores, muy por encima de los demás.

 

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021

Películas destacadas

El hijo de la novia
Juan José Campanella, 2001
por Carmen Fernández Villalba
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta María José Gómez Sánchez-Romate ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022