Dequevalapeli.com

Blog

Rapsodia de sangre (1957)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/09/2017

Rapsodia de sangre (Antonio Isasi Isasmendi, 1957)

Inflamado por la arenga nacionalista de un patriota húngaro (Arturo Fernández), el pianista Pulac Andras (Vicente Parra) decide suspender el concierto que iba a dar en honor de un jerarca soviético de visita en Budapest. El comandante Solov (Albert Hehn), pianista frustrado, debe convencerle de que actúe. Pero lo que él no logra, lo logran los revolucionarios, porque al concierto asistirá Ronzi (Tomás Blanco), el jefe de policía, y aprovechándose de esa circunstancia se producirá el levantamiento popular. Su novia Lenina (María Rosa Salgado) se opone también a que dé el concierto por el peligro que correría. Ella es partidaria de escapar de Hungría.

blog Rapsodia de sangreDe este modo, en el primer cuarto de hora de película, ya se han expuesto todas las opciones ideológicas encarnadas en personajes símbolo. Sus diálogos son absolutamente huecos, sin más valor que la pura exposición del perfil político que representa cada uno. La situación se prolonga antes del concierto, cuando Lenina decide llamarse María y convertirse al catolicismo para intentar disuadir a Pulac de que acuda a la sala de conciertos.

Por suerte para el espectador, una vez iniciado el concierto la película discurre por muy otros derroteros. No hay más que verla para comprender que Isasi había sido montador antes de dedicarse a la dirección. Aquí alterna material rodado ex profeso con imágenes de archivo de la revolución húngara cedidas por el noticiario oficial No-Do y se las arregla para que la continuidad entre unos fragmentos y otros no quede comprometida. Se sirve para ello de un personaje interpuesto, un reportero (Carlos Lloret) y su ayudante (Jesús Colomer) que cubren con su cámara los hechos para un noticiario italiano.

El clímax, en una locomotora lanzada a toda velocidad hacia la frontera, funciona como correlato de un relato que ha dejado de lado los meandros dialécticos, la psicología de baratillo y  las digresiones religiosas y políticas, para sumergirse en el puro placer de la narración.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008

Películas destacadas

Sempre Xonxa
Chano Piñeiro, 1989
por Francisco Castro
La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Antonia J. Corrales ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022